Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

La sanidad de Castilla La Mancha se privatiza para los pacientes sin tarjeta sanitaria

$
0
0
El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha esperado al 8 de agosto para publicar las tarifas que el Servicio Sanitario de Castilla La Mancha (Sescam) cobrará por los distintos servicios de atención sanitaria a los pacientes que no tengan la correspondiente tarjeta sanitaria creada como consecuencia de la última reforma del Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Ya saben que desde esa reforma la atención sanitaria universal que caracterizaba al Sistema Nacional de Salud español se vio restringida a los tenedores de esa tarjeta sanitaria, que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos.

Aquellos que no los cumplan, principalmente extranjeros con residencia temporal en España, inmigrantes irregulares, españoles que no hayan cotizado nunca y manchegos con ingresos superiores a los 100.000 euros anuales, (salvo que tengan menos de 18 años, en cuya caso están protegidos), tienen derecho exclusivamente a la asistencia sanitaria básica y a la atención de urgencias. En el resto de los casos, les tocará pagar.

La pregunta es ¿cuánto?. Echen un vistazo a las tarifas que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha cobrará por algunos de los trámites más frecuentes:

Asistencia médica básica
- Consulta de atención primaria: Si no acarrea ningún tipo de prueba complementaria costará 81,09 euros, la primera consulta, y 40, 69 euros, las siguientes.

- Reconocimiento médico: Los chequeos generales, análisis, radiologías, oscilarán entre 100 y 120 euros según se realicen en el ambulatorio o a domicilio.

- Vacunaciones: entre 15 y 65 euros. Las consultas de enfermería que no necesitan de la participación de un médico, incluidas pequeñas curas, vacunaciones o atención por parte de matronas en el proceso del embarazo oscilarán entre los 15,75 (vacunas y curas) y los 65,34 euros que se cobrarán por la atención de la matrona.


Ingreso Hospitalario
- Noche de hospitalización: entre 541 y 615 euros. El criterio que aplicará el sistema sanitario castellano-manchego será el de 'día de estancia y cama ocupada' y la tarifa a aplicar a los pacientes se modulará en función de la categoría del centro sanitario donde se produzca el internamiento: la tarifa que se aplicará será de entre 541,65 y 615,60 euros por noche los cinco primeros días y entre 487,49 y 554,04 euros a partir del sexto día.

- Hospitalización por intervención quirúrgica: hasta 1.207 euros. Si la estancia hospitalaria se debe a la realización de una intervención quirúrgica el precio aumenta: entre 951 y 1.207 euros por las cinco primeras noches, y entre 650 y 902 euros a partir de la sexta.

- Estancia en UVI: hasta 3.000 euros por jornada. El internamiento en la Unidad de Vigilancia Intensiva se cobrará a razón de 1.587 y 2.993 euros la jornada en función del tipo de centro sanitario en que se produzca el internamiento.


Asistencia al parto.
- Asistencia para el parto. Dar a luz en un hospital castellano-manchego sin disponer de la preceptiva tarjeta sanitaria puede resultar una experiencia de lo más costosa. Según la escala tarifaria aprobada por la Consejería manchega de Sanidad, el coste de la experiencia oscilará entre los 2.511, 65 euros por un parto vaginal sin complicaciones y los 6.640,36 euros que se facturarán en el caso de que se trate de una cesárea con un alto riesgo de complicaciones. Los abortos sin dilatación y legrado tendrán una tarifa de 1.556 euros.

- Estancia hospitalaria de neonatos. Pero el coste de dar a luz una nueva vida para aquellas familias que no tengan una tarjeta sanitaria no acaba con la factura del parto. Madre e hijo deben permanecer en el hospital al menos un par de jornadas. A la madre se le aplica la tarifa estándar de estancia por hospitalización y al bebé...entre 700 y 1.000 euros la noche.

Entre el coste de la asistencia al parto, la hospitalización de la madre y la hospitalización del recién nacido, dar a luz en un hospital castellano manchego puede generar una factura superior a los 15.000 euros a los pacientes que no tengan tarjeta sanitaria.

Un coste inabordable para muchas de las familias que no tienen derecho a tarjeta sanitaria. Fuentes del Ministerio de Sanidad aclaran que la no disponibilidad de recursos no será obstáculo para recibir la atención sanitaria asociada al parto, independientemente de que se pueda hacer frente al coste de la misma.

Lo que no aclaran desde el Ministerio es si los servicios regionales de salud pasarán o no esa factura a la familia o si existe algún mecanismo compensatorio para indemnizar al hospital por haber prestado un servicio sin cobrar cantidad alguna.


Otros servicios médicos
- Radiografías o ecografías diagnósticas. La realización de pruebas médicas para aquilatar un diagnóstico y prescribir un tratamiento tendrá un coste de entre 194 y 242 euros. Las consultas sucesivas para el seguimiento del tratamiento le costarían al paciente hasta 91 euros cada una.

- Intervención quirúrgica sin hospitalización: 782 euros.

- Atención de urgencias: 236 euros. La tarifa se cargará independientemente del resultado de la exploración y de que ésta derive en un ingreso del paciente, en un tratamiento farmacéutico o en un alta automática. Además, si el análisis médico exige la realización de algún tipo de prueba cuyo coste exceda la tarifa de la atención de urgencias se cargará aparte al paciente.

- Otras pruebas médicas. Hemodiálisis: 299 euros; mamografía: 87,57 euros; TAC: entre 168 y 234 euros; biopsia: 323,29 euros; tratamiento completo de radioterapia: 3.517 euros; pruebas de alergia: 194,92 euros; sesión de rehabilitación: 24,20 euros; traslado en ambulancia: 2,12 euros por kilómetro; autopsia: 1.911,87 euros.








Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Trending Articles