Por primera vez, el informe de esta organización ecologista internacional utiliza imágenes por satélite para detectar la destrucción de playas durante 20 años.
Calpe, Calviá, Chiclana de la Frontera, Cubelles, Oliva, Oropesa, San Bartolomé de Tirajana, Sant Josep de Sa Talaia, Vera y Zierbena. Estos son los diez pueblos españoles que más han destruido su costa, según, al menos, denuncia un informe de Greenpeace, que, por primera vez, utiliza imágenes captadas por satélite para detectar la destrucción de las playas de nuestro país durante 20 años
De los casi 500 municipios litorales del Estado, Greenpeace ha presentado una lista con los diez que más han sucumbido a la burbuja inmobiliaria y han destruido su costa. El "Top 10" de la destrucción son, por orden alfabético: Calp (Alicante), Calvià (Mallorca), Chiclana de la frontera (Cádiz), Cubelles (Barcelona), Oliva (Valencia), Orpesa (Castellón), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Vera (Almería) y Zierbena (Bizkaia).
Esta lista "negra" es la principal denuncia que contiene el informe "Destrucción a toda costa 2013" en el que, por primera vez y mediante el uso de imágenes de satélite, se analiza la situación de los primeros 500 metros de costa municipio por municipio. "La principal amenaza actual es la cantidad de suelo declarada como urbanizable - ha alertado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de esta organización ecologista- ."Además, con la excusa de la crisis económica y debido a los recortes, existe el riesgo de que cualquier proyecto de construcción pueda ser aprobado por unos controles más laxos o inexistentes".
Además el informe de Greenpeace muestra las tendencias futuras de ocupación del suelo litoral para el año 2030 y expone cómo la costa mediterránea sufrirá un colapso total en 124 años si se sigue construyendo como hasta ahora.
Por regiones, la Comunidad Valenciana tiene un 51% de la franja costera ocupada, seguida de Cataluña con el 44% y Andalucía (36%). Por otro lado, la que porcentualmente ocupa menos su costa es Asturias (9%), seguida de Cantabria (14%) y Euskadi (15%).
Las provincias que con más rapidez han destruido suelo costero durante los años del "boom inmobiliario" han sido Castellón (un 74% de destrucción costera en 18 años), Valencia (71%) y Almería (39%).
La costa más protegida
Greenpeace también destaca en su informe los municipios que más han protegido su litoral, como Ispaster (Bizkaia), Caravia (Asturias), Albuñol (Granada) o Fuencaliente (La Palma) con apenas un 3,2% de ocupación en la franja de los 500 metros. Frente a aquellos municipios que han destruido el litoral, otros han optado por proteger una parte importante de su costa. Níjar (Almería), Almonte (Huelva), Cadaqués (Girona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Tarifa (Cádiz) son los cinco municipios con más porcentaje de suelo protegido.
Según el último informe de Greenpeace, la nueva Ley de Costas aprobada por el gobierno del Partido Popular permite nuevas formas de explotación de la costa, porque su desarrollo económico. Sin embargo, todavía existe una oportunidad si se empiezan a tomar medidas municipio por municipio.
Y otro dato escalofriante: durante los años del "boom inmobiliario" en la costa española se destruyó, cada día, para construir urbanizaciones una superficie igual a dos campos de fútbol.
Fuente: www.cadenaser.com