Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15256 articles
Browse latest View live

Los juguetes de los sueños

$
0
0
Los juguetes de los sueños
Los chiquillos tenían loco a Carmelo desde semanas antes de los Reyes, este año lo querían todo de Star Wars, habían ido con su "Tata" a ver la película que les maravilló, no dejaban de hablar de ella, de jugar a ser personajes de esa batalla épica. El joven padre no sabía qué hacer para que pudieran tener regalos, llevaba en paro cuatro años, ya no le quedaba prestación en la oficina de empleo, solo una tarjeta de crédito de El Corte Inglés. En los juguetes del banco de alimentos todo era viejo y usado, ya el año anterior los niños los rechazaron.





Carmelo se fue de mañana al Hipercor de 7 Palmas, eligió dos artículos para cada niño, los más baratos de la guerra estelar, una espada azul, varios muñequitos y fue directo a la caja, una cola inmensa de gente, música navideña por megafonía. Cuando la dependienta pasó la tarjeta vino rechazada, por varias veces fue devuelta, no había fondos, estaba bloqueada. El hombre salió sin rumbo a la calle, el mundo se le vino encima, una tristeza añeja, ancestral, enfilando como un zombi hacia los puentes del Guiniguada.

Sacó su cartera del bolsillo de atrás, solo algunos céntimos sueltos, las Visas del Citi Bank, Cofidis, Cetelem, todas sin crédito, anuladas hacía meses, bajo el agobio de las llamadas acosadoras de estas entidades usureras protegidas por el régimen español, siempre a cambio de mojarle el beso a políticos y jueces corruptos, la inmensa mayoría de lo que algunos siguen llamando pomposamente "marca España".

Bajo el abismo de Lomo Blanco se veía el inmenso precipicio, los coches pasaban a toda velocidad, nadie se percataba de la presencia del hombre asomado en la barandilla, mirando el fondo, la inmensa altura que lo liberaría del dolor, de las caras desconsoladas de sus hijos cuando volviera a casa, el acoso constante de la usura, del terrorismo de estado que la sustenta y estimula. Carmelo miraba, por momentos estuvo a puntos de lanzarse al vacío, se veía a sí mismo cayendo, el viento en su pelo, el impacto y la oscuridad definitiva, el final de los problemas, dejar de existir para siempre.

No supo bien lo que sucedió en aquellos minutos, quizá horas, sin noción, de repente se vio sentado en un bordillo de la Universidad, cerca de Tafira, junto a la carretera del centro de Gran Canaria. El inmenso amor por los chiquillos le hizo desistir de quitarse la vida ¿Qué sería de ellos? –pensó- ¿Qué sucedería si de repente todo el tiempo volviera atrás como una moviola de la vida?

Caminando lento se encaminó hacia el centro comercial, llenó el carro de la compra de comida y juguetes, atravesó el pasillo de la caja, avanzó ante la miradas atónitas de la gente, los guardias de seguridad lo detuvieron, lo agarraron y lo redujeron en el suelo, los clientes y trabajadoras miraban, nadie se acercaba, murmuraban ante la novedad de aquel pecluliar "ladrón", el no se resistía. –Es para mis niños, no soy un delincuente, solo quiero mis niños tengan juguetes y comida caliente este día de Reyes, -repetía hasta que llegó la policía y se lo llevó de tenido-

En la comisaría le tomaron declaración, lo dejaron salir con cargos, robar juguetes y alimentos para sus hijos, para que la sonrisa de unos niños brillara por unos instantes en la oscuridad de un pueblo destruido.

Francisco González Tejera


Más de 500.000 firmas piden un sistema electoral justo #1persona1voto2016

$
0
0
Más de 500.000 firmas piden un sistema electoral justo
Más de 511.256 firmas respaldan una petición en Change.org para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y garantizar que todos los votos “valgan lo mismo”.





La petición ha cobrado relevancia tras el resultado de las últimas elecciones generales, en las que se ha puesto de manifiesto el diferente valor de los votos recibidos por los partidos políticos a la hora de distribuir los escaños.

Con la etiqueta #1persona1voto2016 en las redes sociales, la petición incluye una carta dirigida a los cabezas de lista del PP (Mariano Rajoy), PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias), Ciudadanos (Albert Rivera) e Izquierda Unida-Unidad Popular (Alberto Garzón) para que impulsen esa reforma.

“España ha hablado. Y ha hablado en pos a una nueva democracia en la que se respira el cambio prometido. Sin embargo, la nuestra es una democracia lastrada por las trabas constitucionales en materia de la Ley Electoral.

El sistema D’Hondt y la circunscripción provincial son un sistema en esencia antidemocrático porque los votos de los ciudadanos no deberían estar condicionados por coeficientes de población”, argumenta el impulsor de la petición.

Por eso, reclama la reforma “urgente” de la ley. “Cuando votamos ejercemos nuestro derecho fundamental de representación, y a la hora de elegir somos iguales ante las urnas. No dejemos que fórmulas matemáticas recorten nuestro derecho, nuestros votos no han de valer menos ni más que los de nadie”, añade.

A través de la plataforma, se pide la firma de los ciudadanos para “cambiar el injusto sistema electoral y que la nueva legislatura solucione un problema que lastra nuestra democracia”.

El ramo de flores. “Epitafio para un amante”

$
0
0
El ramo de flores. “Epitafio para un amante”
En la comarca de La Campiña, tuvo lugar una historia que muchos conocieron, pero pocos recuerdan. Es la historia de Bernarda, una joven que vivía en un pueblo no muy lejos de la capital de la provincia, en cuya ciudad habitaban sus tíos, únicos familiares que tenía. Era una chica de cultura primitiva y de belleza pueblerina. Corrían los años treinta, y se enamoró de un joven cuatro años mayor que ella. Se diría que el amor que se tenían, les aislaba del resto de los mortales. Su pasión era igual de primitiva que su origen social y cultural. Pero su amor era tan sublime y tan carnal a la vez que en aquellos años rompieron los paradigmas de sus contemporáneos; superando todos los prejuicios tradicionales. 

Bernarda y Juan, se unieron en matrimonio, en una ceremonia civil en el ayuntamiento del pueblo. Vivían una vida idílica dentro del marco obrero y campesino, donde se desarrollaba su actividad. Ella de criada de servir, él de obrero en una finca del pueblo. A los pocos meses de casarse, Juan lleno de orgullo, inscribe en el ayuntamiento de su pueblo, a su hijo Luis, fruto de su matrimonio. Habían conseguido gozar de la unión de sus vidas y de las mieles de su amor. No envidiaban a nadie. Su vida era vivir el amor día a día, noche tras noche. Ambos creían gozar por adelantado del cielo, del cual oían hablar a sus mayores y a los curas de la época. Porque si a la gloria van los buenos para gozar. Ellos estaban ya en camino. 





En aquellos años, llegó al pueblo la noticia de que la guerra había estallado y que en la provincia, se estaba reclutando a los mozos reservistas del servicio militar. Juan se encontraba librándose de él, por ser huérfano de padre y tener hermanos menores de edad. A los pocos días, recibe la orden de alistarse, por la fuerza, al bando que ocupa su provincia. Ni Juan ni Bernarda, entenderían nada de lo que pasaba a su alrededor. Planearon irse los tres juntos. No se pueden separar y menos ahora. La guerra les desborda y no cabe en su nube de amor semejante atropello. Evidentemente, las culatas de los fusiles de los reclutadores, se encargan de evitar el atrevimiento de ir a la guerra con una mujer y un niño recién nacido. En retaguardia, cuidarán de ellos, le aseguran. 

Cuando el tren partió, allí se hacía pedazos, el corazón de ambos y sobre todo el proyecto de vida que con tanto cariño habían anidado. Juan no sabía cuál era mayor sufrimiento, sí la ausencia de su esposa o el participar a la fuerza en aquella guerra fratricida. Bernarda era una mujer perdida, inmolada en el empeño de cuidar a su hijo; haciendo de madre y de padre, cuya ausencia le desesperaba cada día más. Para ambos no había consuelo, no entendían para qué una guerra y menos comprendían lo que se conseguía con ella. 

Los días y los meses pasaban y de aquellos jóvenes reservistas, nada se sabía. Se bombardeó la capital. Sobre todo, el barrio humilde de la estación. Y en represalia, mataron a los detenidos del bando contrario, en la cárcel provincial. Después de una espera interminable, Bernarda recibe la primera carta, enviada desde el frente: 

Mi querida mujer: 

Desde el mismo momento que perdí de vista la torre de la iglesia, sabía que salía del cielo y que, aquel tren, me conducía al infierno. 

Amor mío, no puedo escribirte todo lo que estoy pensando. Ya sabes que mi escritura no es muy buena. Las cosas de esta guerra no nos importan, ni a ti ni a mí. Te tengo presente todas las horas del día y de la noche. Me acuerdo mucho, también del chaval, ¡Pobre criatura sin su padre!. 

Esto es el infierno. Es todo lo contrario del cielo, en el cual vivíamos los dos. Ni que decir tiene que te revivo a mi lado. Gozo de tu recuerdo. Cualquier rama, planta o flor del campo me traen recuerdos tuyos. De nuestros revolcones con olor a tomillo y cantueso, de nuestros largos besos y nuestros interminables abrazos. La otra noche soñé que te tiraba al río y te sacaba del agua en volandas. Luego te secaba a lengüetadas como los perros secan a sus crías. 

Hablando en serio, te quiero, te deseo. Odio la guerra que me separa de ti. Tendrás celos del fusil porque me obligan a sobarle más que a ti, mi mujer. La chica más hermosa que hay en todos los pueblos de la comarca. Te escribiría cosas más verdes, pero no quiero porque algún día, alguien, pudiera leerlas y estas cosas son sólo tuyas y mías. Mi cielo. 

Tengo que terminar porque el correo se lo bajan al pueblo y es posible que pronto caigamos en manos de los otros y será más difícil que te envíe cartas. 

Un beso muy fuerte y un pellizco en el mofletillo al niño. 

Tu marido que lo es Juan 

Esta carta se convertiría en el único testamento que le dejó aquel hombre que perdió de vista entre lágrimas, en aquel tren, camino hacia el infierno. No habían pasado muchos meses, cuando un lacónico mensaje llegó al pueblo con la noticia de que su marido Juan, había muerto. No le dieron más información. A Bernarda tampoco le consolaba saber más detalles de la desaparición de su marido. Su vida había quedado truncada como la suya. Más tarde, supo que Juan había sido cogido prisionero y condenado a muerte en juicio sumarísimo. Y que cuando se encontraba en capilla, un sacerdote, le invitó a confesarse para morir cristianamente. Entonces, Juan, le respondió que no tenía de qué acusarse y que el amor de su mujer, de su Mari, como él la llamaba, le había hecho alcanzar ya el cielo. Como consecuencia de esta negativa, fue enterrado en el cementerio civil. Esta versión de los últimos momentos del condenado, se contradecía con otra venida con posterioridad, que mantenía la tesis de que, quizá, no era él, el fusilado. Y lejos de estar muerto, habría llegado a la frontera francesa, para más tarde, tomar parte de la diáspora del exilio. 

Estas aclaraciones de la desaparición de su marido, no mermaron el desgarro de Bernarda. Nunca se supo si en su intimidad, acarició la esperanza de volver a ver a Juan. Jamás podía pensar que la vida le tratara con tanta crueldad. Su hijo Luis, no llenaba el vacío dejado por su amante. Los dos amores de su vida los tenía muy claros y su primitiva forma de verlos, casi animal, no le hacían albergar ninguna duda. Ya nunca podría hacer el amor con el hombre que ansiaba y sin embargo el amor de su hijo, sí le servía para recordarle que éste era el fruto de aquella pasión. Pero su vida sin Juan ya no era vida... Tan pronto como pudo, visitó la fosa común donde le contaron que yacía su marido. Esta cita con su finado amor se iba a repetir muchas veces a lo largo de su vida. En no pocas ocasiones, acompañada de su hijo Luis. 

Nada más terminar la guerra, los victoriosos, le hicieron pagar las consecuencias de ser la mujer de un hombre que, el azar le llevó al bando de los perdedores, de los vencidos. Bernarda fue víctima, como otras muchas mujeres, de diversas vejaciones. Las purgas con aceite de ricino y el corte del pelo al cero. Pasaron algunos años y Bernarda se abría camino para nutrir a su hijo. Los años del hambre le obligaron trabajar más y más, en las casas y en el campo. Al pueblo donde vivía Bernarda, vino un hombre joven, mayor que ella, a trabajar a una cuadra de ganado vacuno. Este hombre venía del Norte y su semblante era de una persona, buena y apacible. En términos populares, un pobre hombre... 

Las circunstancias que rodearon la situación de Bernarda, llevaron a sus familiares de la capital, a convencerla para contraer segundas nupcias con Félix, que así es como se llamaba el recién llegado. Bernarda aceptó ese matrimonio, con el convencimiento de que el amor de su vida jamás volvería. Su predisposición para entregarse a otro hombre que no fuera Juan, era nula. Se celebraría el matrimonio, cohabitaría con otro hombre pero su cuerpo ya no vibraría con aquel amor carnal y salvaje. Bernarda y Juan estuvieron predestinados a vivir un amor sensual y sexual irrepetible. La unión con Félix en matrimonio canónico, era un apaño, como se comentaba en el pueblo. Tampoco le aceptaba para darle un padre a su hijo. Ya se encargó de transmitir a su hijo, que aquel hombre, ni era su padre, ni era su padrastro. Aquel hombre, recordaba el papel putativo de San José. Como prueba de ello, Luis siempre llamó a su padrastro por su nombre: ¡Oye, tú, Félix!. Este era el trato que el hijo de Bernarda, le dispensaba. 

De esta forma, Bernarda y Luis, comenzaban una nueva vida al lado de un hombre que aceptó todo a cambio de nada. Félix, trabajaba y trabajaba. Luis desde una temprana edad, comenzó su actividad en el campo. Las relaciones entre ambos fueron tensas y Bernarda siempre tomaba partido por Luis. Era el recuerdo de aquella vida, preñada de satisfacciones, la que le recordaba su hijo. Cada día, Bernarda, siempre que tenía oportunidad y sobre todo, el día de Todos los Santos, visitaba la fosa común donde reposaba su único marido, su único hombre, su único amante. Félix, había aceptado todo eso con normalidad, parece que todo estaba incluido en aquel enlace tan atípico. 

Pasado algún tiempo, Bernarda se quedó embarazada y dio a luz otro hijo. A este le puso por nombre Miguel. Más tarde las relaciones entre los hermanos, se confirmaron también hostiles, como las habidas entre Luis y Félix. Una vez más, Bernarda, se veía anclada en su pasado. Todo lo que le ocurrió después de la muerte de Juan, no le suponía, ni mucho menos, aprovechar la oportunidad para que su corazón, volviera a latir. Su nuevo marido, no era su marido, su nuevo hijo, no era hijo de Juan y por tanto era distinto. Bernarda seguía viviendo de las mieles de su primera y única experiencia vital como mujer, como amante y como madre. Parece como si Bernarda hubiera creado otro personaje. Soportaba la doble familia con su doble personalidad. 

Cuando Miguel tenía diez años, Bernarda trajo al mundo a Carmen. Esta nueva hermana, jamás fue reconocida por su hermano mayor y sus relaciones con Luis no fueron ni sensibles ni cariñosas. El ciclo se repetía y los personajes se perfilaban más radicales. Bernarda seguía visitando el cementerio, bajo la mirada comprensiva de Félix y los ojos atónitos de los amigos de Miguel y de Carmen. Éstos, no podían comprender que la madre de sus amigos, llevara flores al cementerio, al padre de su hermano mayor, viviendo su padre, el cual conocían. 

Así transcurría el esperpento de la familia que Bernarda se había dado y nadie encontraba explicaciones. Ella nunca supo lo que era amar, fuera de la vida con Juan, ella nunca supo lo que era un hijo fruto del amor, fuera de Juan y ella nunca supo lo que era sentirse mujer, fuera de los instintos sensuales de Juan. Nadie sabía, ni ella misma, qué personaje estaba interpretando y mucho menos a qué drama pertenecía 

Cuando el mayor de sus hijos, tenía veintitrés años, el esperpento se tornó en tragedia. Luis tuvo un accidente en el campo, que le costó la vida. Un tensor de sujetar la mies en un remolque, le abrió la cabeza en dos. A partir de ese momento, Bernarda, no podía concebir tanto dolor, tanta tragedia y tanta desolación. Volvían a matar a su Juan. Moría el cordón umbilical que la sostenía viva. Bernarda, sin Juan, sin su amor y sin Luis, fruto de ese amor. Ahora qué podría hacer. A quién acudiría. Su pasado moría con su presente. Presente que nunca vivió. Creyó enloquecer y decidió huir. Pero no fue capaz. Siguió llevando flores a la fosa común donde estaba enterrado su marido Juan y compartía estas visitas con la tumba de su hijo Luis. Entre estos dos cementerios, el civil y el sacramental, Bernarda desgranaba el despojo de su vida. Aunque seguía siendo madre de Miguel y de Carmen y esposa de Félix, cada personaje seguía en su lugar e interpretaba cada uno la función asignada en esa incierta ruleta del esperpento creado por Bernarda. 

Carmen creció llena de caprichos de su madre en continúa desautorización del padre y del hermano. Una sobreprotección de su madre, le evitó encontrar trabajo y siempre estuvieron juntas. Parece como si la madre la hubiera condenado, a vivir con ella su frustración. No le permitió la oportunidad de ser feliz como fue ella. Tanto la madre, como la hija acabaron siendo víctimas de una hipocondría grave. A esto se unió la baja laboral permanente de Félix por una enfermedad sin cura. 

Aunque no fueron a la escuela de forma muy continuada, Miguel y Carmen, crecieron con aspiraciones culturales muy superiores a las de su madre. Él leía a los clásicos y Carmen cantaba muy bien la tonadilla. Ambos solían leer obras de Lorca con otros amigos, sentados alrededor de la mesa camilla, al arrullo del brasero. Los personajes lorquianos se mezclaban con el drama de aquella familia. Su casa, podía ser la de Bernarda Alba, el hogar de la fustigación y del desamor y ella seguía sufriendo como Yerma hasta el final. Ante este panorama, Miguel, empujado por unos amigos, abandona el pueblo y se va a la capital, ante la resistencia de Bernarda. 

Miguel, deja tras de sí, un hogar con aires de locura e hipocondría, mitad manicomio, mitad hospital. Los lazos psicológicos que mantiene con su familia son aún muy fuertes. Son como una fuerza irresistible hacia un final fatal. Ha sido testigo de demasiadas situaciones, inconfesables ante sus nuevos amigos de la capital. Ahora vienen todos los fines de semana a ver a sus padres y hermana. Allí le cuentan las enfermedades de la semana y las desavenencias entre la madre y la hija. El padre, reacciona como siempre, testigo de todo y protagonista de casi nada. 

En amores, nadie fue afortunado en la familia de Bernarda: Luis, tenía una medio novia antes de morir, jamás tuvo el consentimiento ni el apoyo materno. Carmen, todos sus pretendientes fueron rechazados por su madre. Miguel, tuvo una novia en la capital y no supo decidirse y le abandonó, su madre no ocultó su satisfacción. Félix, nunca se supo qué condiciones aceptó en su enlace con Bernarda, pero debieron de ser muchas, pero ninguna favorable a él. Y nadie cree que fuera buscando el amor, porque Bernarda no era el camino para encontrarlo. 

Ella, sí conoció el amor y así se lo hizo saber a propios y extraños. El amor de su vida, fue Juan. La muerte de Juan se llevó el amor de Bernarda y con él todo. Arrastró todo y a todos. Castró a todo lo que le rodeaba. Ella visitaba las tumbas de sus amores; haciendo de su casa otro campo santo, donde nadie llevaba flores ningún día del año. Su familia de los cementerios, Juan y Luis, de nada se diferenciaban de las pétreas figuras esculpidas en su casa, para siempre, con sus propias manos. Bernarda amó como nadie de su época, salvajemente, sensualmente, humanamente, pero sus hijos, no solo fueron testigos y acompañantes de las visitas a los cementerios, donde yacían los amores de su madre, sino que fueron propios sepultureros de los suyos. Carmen y Miguel, con las flores, que muchas veces ellos mismos compraban, asistían a los funerales de sus amores, que su propia madre se había encargado de matar o de que no nacieran. 

Bernarda vivió y murió en el amor, al mismo tiempo. Vivió el amor carnal y egoísta que todo lo traspasa, que todo lo puede. Hizo vida de su amor muerto y sembró de cadáveres su propia casa. Cada día, aviva su amor cuando toma sus flores y visita la tumba de aquel miliciano que no quiso ir al cielo, porque el cielo era ella. 

La familia de Bernarda, se hizo vieja antes de tiempo. Miguel, a pesar de salir de su casa, no fue capaz de hacer una nueva vida, su madre le arrastraba, sin poder evitarlo, a su mundo de muerte, a su perpetuo desamor. Él sabía que toda la felicidad, en el entorno de Bernarda, le estaba vetada. Las mujeres habían huido de su lado, porque detrás estaba Bernarda y su drama. Carmen, pronto se sintió inútil ante la vida. Se resignó a ser la eterna enfermera de las hipocondrías de su madre. Ajada por las inclemencias del ambiente familiar, acompañaba a su madre muchas tardes, con un ramo de flores a la tumba de su marido. Aquellas fragantes flores, le hacían revivir a Bernarda, el amor de su vida. Mientras, Carmen recogía las flores secas de la visita anterior, que le hacían sentir aquella metáfora que abrasaba su corazón y le transportaba al abismo de la desolación Todo estaba fatalmente predestinado. 

El drama de esta familia iba desgranando sus secuencias y eventos más trágicos. Y después de una larga enfermedad, Félix, aquel personaje gris, que nadie sabrá de sus gozos y sufrimientos, murió sin apenas dejar huella. Cuentan los vecinos del pueblo que el día en que enterraron a Félix, su segundo marido, Bernarda, abandonó su hogar. Sus hijos le sorprendieron, con un ramo de flores, al lado de la fosa común del cementerio civil de la capital. Y allí, junto a ella, estaba Juan.

Pedro Taracena Gil

4 grandes empresas españolas en la Lista Negra del trabajo esclavo en la India

$
0
0
4 grandes empresas españolas en la Lista Negra del trabajo esclavo en la India



Decenas de miles de niñas y adolescentes, muchas menores incluso de 15 años, trabajan en la industria textil asentada en el estado de Tamil Nadu en la India.

Aquí producen gigantes del sector como Zara y Bershka (Inditex), Carrefour España, el Corte Inglés, Cortefiel, Primark, Benetton o H&M , entre otros. La actividad de esta producción no se detiene ni uno solo de los 365 días que tiene el año. Los turnos de trabajo son de 68 horas semanales, el ambiente es insalubre, y no se goza de derecho laboral básico alguno, ni bajas por enfermedad, ni movimiento sindical. Y todo ello por 1,3 euros al día.





Con todo lo expuesto no es muy incorrecto tachar dichas condiciones de explotación laboral, incluso esclavitud laboral.

A las niñas y jóvenes se les recluta, laboralmente hablando, entre los 14 y los 20 años. La mayoría son Dalit, también conocidos como “intocables“. Las empresas envían reclutadores a las zonas más pobres del estado y allí convencen a los padres para que envíen a sus hijas a trabajar, con promesas de buen salario, opciones de escolarización, 3 comidas diarias y una paga extra a los 3 años para costear su dote y contraer matrimonio.

El informe “Tejidos defectuosos” publicado el pasado octubre por la ONGd holandesa Centre for research on Multinational Corporations, especializada en escrutar los estándares éticos de las grandes multinacionales, saca los colores a gigantes mundiales de la moda por aprovecharse de esta situación promoviendo graves violaciones de derechos humanos y laborales.

El citado informe es resultado de 3 años de investigación, incluyendo entrevistas a unas 150 trabajadoras anónimas.

Una de las principales complicaciones para luchar contra esta situación es la falta de transparencia en la cadena de fabricación de los productos, lo que dificulta muchísimo la trazabilidad e impide conocer las empresas intermediarias y el exigir responsabilidades. En el caso de las grandes compañías de la moda, último nivel antes de la venta:

“Apenas proporcionan información acerca de sus proveedores, lo que hace muy dificil exigir responsabilidades. La responsabilidad de las grandes firmas se extiende más allá de sus proveedores de primer nivel, hasta los segundos y terceros niveles, incluyendo las macrofactorías de Tamil Nadu.”

Super Spinning Mills Ltd. es una de las 5 megafactorías estudiadas en la región. Suministra cantidades ingentes de hilo de algodón a diferentes compañías, todas con sede en Bangladesh. Una de estas compañías es Cotton Club, que pertenece a Mondol Group y a Fariha Knit Tex, que a su vez es propiedad del Grupo Asrotex, uno de los principales proveedores de Inditex, Cortefiel, el Corte Inglés y Carrefour España.

Por su parte, Inditex afirma que hace ya tiempo obligó a su proveedor en Bangladesh, Cotton Club, a dejar de trabajar con Super Spinning Mills Ltd., sin embargo, en la web de Mondol Group, propietaria de Cotton Club, continúan figurando las empresas españolas como clientes.

El resto de compañías afirman trabajar de una manera ética y rechazar frontalmente cualquier atentado contra los derechos humanos o laborales también.

Nuevas elecciones: 130 millones más y los mismos problemas posiblemente

$
0
0
Nuevas elecciones: 130 millones más y los mismos problemas posiblemente
Después de haber vivido una de las campañas electorales más intensas y participativas desde los inicios de la Transición, es con toda seguridad un fracaso que los resultados en las urnas no hagan posible un gobierno de cambio -tras el oscuro cuatrienio de don Mariano Rajoy en La Moncloa-, porque quienes están llamados a verificarlo se dejen llevar por intereses partidistas y no por el criterio expresado en las urnas por más de once millones de ciudadanos.





La secuela de ese fracaso se dejará notar sin duda en la participación del electorado. Bajará del 73,2 por ciento registrado el pasado 20 de diciembre, trayendo consigo, además, un decrecimiento notable del interés por la política, sensiblemente incrementado a lo largo de la pasada campaña electoral. Es lo que ocurre cuando sobre un país, tal como sucedió en Grecia por dos veces (2012 y 2015), se cierne un contexto de ingobernabilidad y las circunstancias sociales y económicas ahogan a una mayoría de la población. 

Esa apatía y escepticismo de los electores no sólo afectará a los dos grandes partidos que se han turnado en el gobierno de la nación, ya castigados en las urnas el 20-D, sino a aquellos que han propiciado unas nuevas expectativas en los métodos de hacer política. No creo por esto que, a menos que haya un acuerdo de confluencia con Izquierda Unidad/Unidad Popular, Podemos obtenga mucho mejor resultado en los nuevos comicios.

Quien peor lo va a tener -aparte de Ciudadanos, que dejará muchos de sus votos al Partido Popular- será el PSOE. La invitación al diálogo de Pablo Iglesias al sector sensato de este partido para realizar una alianza que lleve a una segunda transición, dejando al margen al que es proclive a un pacto con el PP, podría ser a la postre la tabla de salvación para que el Partido Socialista no desemboque en el negro porvenir que le cupo al PASOK en Grecia, con un 5 por ciento de votos tras las elecciones de 2015, como consecuencia de su pacto con la derecha en el gobierno de aquel país. 

Cabe esperar, también, que unas nuevas elecciones generales den como resultado algo muy parecido a lo que ahora tenemos, por lo que además de incrementar los gastos que ocasionan las urnas -130 millones de euros el 20-D-, tendremos los mismos problemas para formar gobierno.

Félix Población, periodista.

Unos 1.000 hombres agreden sexualmente a mujeres en Alemania

$
0
0
Unos 1.000 hombres agreden sexualmente a mujeres en Alemania
La Policía alemana está buscando a un millar de hombres "de origen árabe y norteafricano" y bajo los efectos del alcohol que han sido acusados de agredir sexualmente a numerosas mujeres y lanzar petardos contra la multitud durante las celebraciones de Año Nuevo en la plaza central de la ciudad de Colonia, informa el periódico 'Deutsche Welle'. Las autoridades calificaron lo sucedido de "nueva dimensión de la delincuencia".





Hasta el momento el Departamento de Policía de la ciudad ha recibido unas 60 denuncias, una de ellas por violación, y espera recibir más en los próximos días.

Una de las víctimas, identificada como Katya L., ha contado a los agentes que al salir de la estación de tren central de Colonia ella y sus amigas se sorprendieron de ver un grupo integrado "exclusivamente por jóvenes extranjeros" que formaron un túnel humano. "Entonces empezamos a caminar a través de este grupo de hombres (...) sentí una mano en las nalgas, y luego en los pechos", recuerda la joven. "Fue una pesadilla (...) Yo estaba desesperada, creo que me tocaron unas 100 veces en 200 metros", añadió.

Todavía no está claro si el grupo de hombres eran inmigrantes, pero la opinión social en Colonia ya está dividida. Muchos achacan estos actos de acoso a la reciente afluencia de inmigrantes a la región y a la supuesta islamización de Occidente, así como a una polémica campaña de apoyo de los refugiados. El jefe de la Policía de la ciudad, Wolfgang Albers, por su parte, ha afirmado a los medios locales que su departamento ya ha reunido a un grupo de trabajo para tratar el asunto.

Miles de jóvenes siguen abandonando España ante el desempleo y la precariedad laboral

$
0
0
Miles de personas siguen abandonando España ante el desempleo y la precariedad laboral
Las políticas capitalistas impuestas en España han generado altos índices de desempleo y una creciente desigualdad social que ha provocado la salida de miles de personas del país en busca de mejores oportunidades de vida.

Según las estadísticas oficiales del Estado, entre enero y junio del año 2015 se han marchado 50.844 personas, un 30% más que en 2014.

El ritmo de salida ha aumentado un 23% respecto al segundo semestre del año anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).




El número de españoles que se van mantiene una tendencia ascendente imparable. Un ejemplo de ello es que el número de los que se han ido en estos primeros seis meses supera a los de todo el año 2010, en pleno estallido de la crisis, cuando 40.157 españoles decidieron marchar.

Entre enero y junio regresaron 23.078 españoles, procedentes principalmente de Venezuela, Francia, el Reino Unido, Ecuador y Estados Unidos, es decir que el saldo migratorio fue negativo por 27.766 personas.

Esta cifra, junto al saldo vegetativo negativo (más defunciones que nacimientos), ha provocado que la población española se redujera en 26.501 personas en el primer semestre de 2015, hasta los 46.423.064 y que continúe el descenso de población que se inició en el 2012, aunque ha moderado su caída, según la fuente.

Fuente: LibreRed

¡SOS!: Groenlandia se derrite más rápido de lo esperado

$
0
0
¡SOS!: Groenlandia se derrite más rápido de lo esperado
La forma en la que la capa de hielo y nieve de Groenlandia se ve afectada por el aumento de la temperatura global podría ser más seria de lo que los científicos habían imaginado.





El deshielo de Groenlandia y el consecuente aumento del nivel del mar podría verse acelerado estrepitosamente debido a los cambios recientes de la nieve y la cubierta de hielo de la isla, la cual ha visto afectada su capacidad para almacenar el exceso de agua del deshielo, informa un estudio publicado por la revista 'Nature Climate Change' en su página web.

Los investigadores, que viajaron a Groenlandia para analizar los efectos del calentamiento global, temen que la capacidad del firn para limitar la pérdida de masa de la capa de hielo podría ser menor de lo previsto.

El firn es la capa de nieve parcialmente compactada en la superficie groenlandesa, la cual actúa como una esponja filtrando desde la superficie el agua del deshielo y almacenándola debajo suya hasta que vuelve a congelarse.

Durante las últimas expediciones a Groenlandia y análisis de su subsuelo helado, entre 2009 y 2015, se ha observado que la reciente formación de densas capas de hielo sobre la superficie, que actúa como una tapa, está dificultando que el agua líquida se filtre hasta el firn, obligándola a quedarse en la superficie y generando nuevas y más densas capas de hielo.

Este fenómeno no había sido observado anteriormente en Groenlandia, el cual ha sido localizado a lo largo de decenas de kilómetros, aunque su extensión total es aún desconocida


Manuela Carmena decreta tres días de luto por la mujer asesinada por su pareja

$
0
0
Manuela Carmena decreta tres días de luto por la mujer asesinada por su pareja
Manuela Carmena decreta tres días de luto por la mujer asesinada por su pareja

La alcaldesa de Madrid ha decretado tres días de luto tras el asesinato de una mujer en el distrito madrileño de Hortaleza por violencia machista. Manuela Carmena ha condenado el asesinato en su cuenta de Twitter.





La mujer de 43 años y nacionalidad rumana ha muerto estrangulada por su pareja en su domicilio. Según fuentes de la jefatura Superior de Policía la pareja de la víctima, un albanokosovar de 41 años, se ha presentado en comisaría y ha confesado los hechos. 

En 2015, hasta 56 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas.

Fuente: laSexta.com





Felipe VI visitará la dictadura saudí para “fortalecer las cálidas relaciones”

$
0
0
Felipe VI visitará la dictadura saudí para “fortalecer las cálidas relaciones”
Los reyes de España viajarán el próximo 16 de febrero a Arabia Saudí, donde realizarán una visita oficial de tres días de duración. El viaje ha sido confirmado por el embajador de Arabia Saudí, Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud, quien ha explicado que esta visita de los reyes de España servirá para «mantener y fortalecer las ya excelentes y cálidas relaciones entre los dos países».




Los reyes de España siempre han tenido estrechas relaciones con la dictadura Saudí, especialmente el rey emérito Juan Carlos de Borbón, quien hace unos semanas estuvo de visita privada en el país.

El viaje del rey Felipe VI y la reina Letizia está envuelto en polémica, ya que la monarquía saudí, ha sido denunciada varias veces por Amnistía Internacional por haber decapitado a 151 personas durante el último año. La última víctima ha sido un ciudadano filipino de 35 años, decapitado el 29 de diciembre de 2015.

Al mismo tiempo, Arabia Saudí inició hace ocho meses una campaña de bombardeos en Yemen para intervenir en la guerra civil de ese país. 

Las organizaciones de derechos humanos y agencias de la ONU denuncian que el número de muertos supera los 5.000, de los que unos 2.500 civiles, la mayoría civiles muertos en los ataques aéreos responsabilidad de los saudíes y sus aliados

Por otra parte los reyes de España tienen previsto un viaje oficial al Reino Unido durante los días 8 al 10 de marzo, donde serán recibidos por miembros de la realeza británica.

El recibo eléctrico fue un 5,3% más caro en 2015 que durante el año anterior

$
0
0
El recibo eléctrico fue un 5,3% más caro en 2015 que durante el año anterior
La subida representa para el usuario medio 46 euros anuales. El 16,2% de incremento acumulado a lo largo de toda la legislatura supone nada menos que 500 euros.

El recibo de la luz fue en 2015 un 5,3% más caro que durante el año anterior, según el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción. La asociación insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada, libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio.




La factura mensual del usuario medio ha pasado de los 72,84 euros de 2014 a los 76,67 euros del año pasado, un incremento de 3,83 euros al mes que supone 45,96 euros anuales. En cuanto a la subida durante toda la legislatura, ha sido del 16,2%, lo que representa nada menos que 500 euros acumulados para el usuario medio.

FACUA realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

Precio del kWh y el kW

El precio de la energía consumida fue un 6,7% más caro durante el año pasado que a lo largo del anterior. Así, pasó de una media de 14,61 céntimos (11,49 más impuestos) en 2014 a 15,59 céntimos (12,26 más impuestos) en el último ejercicio.

El kW potencia contratada se mantuvo en 4,46 euros (3,50 más impuestos) durante todo 2015. Tiene ese precio desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%.

El pasado diciembre, el recibo volvió a experimentar una subida mensual, aunque de forma leve, un 0,3%. Pasó de los 76,59 euros del mes anterior a 76,81 euros. En lo que se refiere al precio del kWh de energía consumida, en diciembre ha experimentado una subida mensual del 0,4%, pasando de 15,57 a 15,63 céntimos (impuestos incluidos).

El Gobierno ayudó al sector a subir un 30% sus márgenes

FACUA considera un escándalo que el Gobierno del PP haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% en menos de un año, como ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un incremento que se ha producido como consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014 tras la eliminación de la tarifa semiregulada denominada TUR (Tarifa de Último Recurso).

La asociación denuncia la injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas.

FACUA lamenta que el último Gobierno haya seguido legislando al servicio de los intereses de las eléctricas en vez de intervenir el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética. La organización demanda a los partidos que optan a gobernar que se comprometan a dar un giro de 180 grados en la política energética para acabar con los desproporcionados precios que sufren los consumidores y los elevadísimos índices de pobreza energética y cortes por falta de capacidad de pago.

FACUA reclama la intervención en el sector

FACUA critica que el Gobierno no ha tomado medidas en defensa de los usuarios frente a las desproporcionadas tarifas eléctricas. Para colmo, el nuevo sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, provocará más subidas ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo.

La asociación viene reclamando al Ejecutivo una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas. También reclama una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías.

FACUA exige al futuro Gobierno que ponga fin al oscuro sistema tarifario que sufren los consumidores y asuma la sentencia dictada este 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ella se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que no ocurre en España. Así, los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años.

Fuente: www.facua.org


La guerra continúa. Voluntarios españoles al servicio de la Francia libre (1940-1945)

$
0
0
La guerra continúa. Voluntarios españoles al servicio de la Francia libre (1940-1945)
Más de setenta y cinco años han transcurrido desde que concluyera la Guerra Civil. Varias generaciones de españoles han nacido durante ese tiempo y, por desgracia, todavía no podemos hablar de ella sin enzarzarnos en absurdas y eternas disputas. Cualquier trabajo que vea la luz sobre la contienda, o sobre los años previos y posteriores, por muy concienzudo y objetivo que sea, acaba inexorablemente clasificado en un bando (hoy ya imaginario). Al final, muchos historiadores, temerosos de las repercusiones que puedan tener, amoldan sus conclusiones a un discurso políticamente correcto en detrimento de la realidad histórica. Otras tantas obras abandonan directamente el rigor científico y se centran en la polémica, escritas como están para vender libros bajo una idea preconcebida que envuelven en un aura pseudohistórica. Afortunadamente empiezan a proliferar trabajos académicos que intentan ser eso, investigaciones especializadas sobre la Guerra Civil como un episodio más de nuestro pasado, pero por ahora son un oasis en medio de un desierto de incomprensión.






La lacra que pesa sobre los estudios de la Guerra Civil ha viciado también a todo lo relacionado con ella. La década de los treinta y principios de los cuarenta sigue siendo un período confuso donde los planteamientos de los historiadores son, en ocasiones, diametralmente opuestos. Uno de los temas que hasta el momento menos se había estudiado es el destino de los exiliados y refugiados españoles durante y tras el conflicto. Hoy se han multiplicado las investigaciones pero sigue habiendo todavía mucho por descubrir. De los españoles que hubieron de huir del régimen franquista, muchos se hacinaron en campos al sur de Francia y tras la guerra o permanecieron en Europa o emigraron al continente americano. Algunos de ellos, una fracción relativamente pequeña, se alistó en las fuerzas francesas para hacer frente a la amenaza fascista. La historia de estos 1.182 voluntarios ha sido recogida por Diego Gaspar Celaya en su obra La guerra continúa. Voluntarios españoles al servicio de la Francia libre (1940-1945)*.

No solemos reseñar libros que aborden la Guerra Civil o el franquismo, pues creemos que todavía no hay la suficiente distancia y profundidad de miras en algunas publicaciones (y así, además, evitamos reacciones desagradables). Preferimos centrarnos en el resto de la historia que, para sorpresa de algunos, va más allá del siglo XX. Por esta razón nos ha sorprendido gratamente el trabajo de Diego Gaspar: escrito con un impecable rigor histórico, analiza (al final es lo que tiene que hacer un historiador) el recorrido de los españoles que colaboraron con la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial. Fuentes, datos y documentos sirven al doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo una investigación seria y muy sugestiva. Quizás al lector no especializado su meticulosidad le llegue a apabullar, pues es una obra donde las fuentes están muy presentes en el texto. Para no incurrir en una narración demasiada impersonal y fría, Diego Gaspar introduce pequeñas biografías de algunos de estos voluntarios que ilustran de forma más gráfica y viva sus explicaciones.

El autor deja claro el objetivo de su obra en la introducción: “En esta obra planteó un estudio histórico-sociológico que analice el origen de todos aquellos españoles, hombres y mujeres, que de forma voluntaria se pusieron al servicio de la Francia libre; sus particulares características sociales; los diferentes itinerarios que protagonizaron antes y después de incorporarse a los ejércitos de la Francia libre; las motivaciones que les impulsaron a dar ese paso; el universo material y moral en el que convivieron bajo la bandera francesa; los teatros de operaciones y acciones militares en los que intervinieron; sus distracciones, dentro y fuera del campo de batalla, y sus destinos de posguerra”.

Aunque la obra gira en torno a las vivencias de los voluntarios, su enfoque es más amplio y ofrece a la vez una panorámica muy ajustada del estado en que se encontraba Francia durante la Segunda Guerra Mundial, con sus terribles vicisitudes internas, fragmentada en dos mitades opuestas. Aborda también el papel de la Resistencia en la lucha contra la ocupación alemana y la situación de los refugiados españoles que huyeron de la Guerra Civil española y de la represión iniciada tras ella por el régimen franquista. El marco temporal del trabajo abarca, con matices, desde 1939, cuando tienen lugar los primeros alistamientos, hasta la desmovilización general que se produce una vez concluida la guerra en 1945.

Antes de exponer las experiencias de los 1.182 voluntarios españoles, Diego Gaspar, juiciosamente, dedica los primeros capítulos del libro a revelar su metodología y a explicar los conceptos básicos que manejará. Aclara qué entiende por “francés libre”, qué requisitos utiliza para considerar a alguien como miembro de las Fuerzas Francesas Libres (FFL), y da cuenta de los problemas encontrados a la hora de determinar el número exacto de voluntarios, así como de las particularidades que presentaban los españoles en el encaje global del heterogéneo ejército francés. Quizás sean los epígrafes más técnicos, aunque su presencia es inevitable.

A medida que dejamos atrás las cuestiones preliminares, nos adentramos en una Europa azotada por la guerra y la sinrazón, donde la democracia y el totalitarismo se enfrentaban por el control del planeta. La Guerra Civil española, antesala del conflicto mundial, sirvió como escaparate de presentación de los dos grandes bloques. El resultado para la población civil, en particular para la que permaneció fiel a la República, consistió en el sufrimiento, la penuria, el exilio o la muerte. Quienes lograron huir a través de la frontera se encontraron con un duro recibimiento de las autoridades galas. Diego Gaspar estudia las sucesivas olas de refugiados que cruzaron los Pirineos durante los últimos años de la contienda y las gravosas condiciones de vida en los campos de internamiento (tanto en Europa como en el norte de África).

Fue en estos campos donde las autoridades militares francesas comenzaron a reclutar emigrantes españoles. A veces se usaban buenas palabras, en otras la simple coacción. Muchos de los refugiados se alistaron en la Legión Extranjera y en los Regimientos de Marcha de Voluntarios extranjeros (RMVE) huyendo de las pésimas condiciones de los campos o de la amenaza de una posible repatriación. Constituyen el núcleo de los voluntarios que más adelante engrosarán las filas de la FFL, pues muchos de ellos, una vez ocupada Francia, se incorporaron a la Resistencia y a los ejércitos del general De Gaulle.

¿Quiénes fueron esos denominados “españoles franceses libres”? Diego Gaspar realiza un análisis sociológico de los 1.182 voluntarios y concluye que fueron “Niños al declararse el primer conflicto mundial, adolescentes durante la dictadura de Primo de Rivera, jóvenes al declararse la Segunda República, combatientes en la Guerra Civil española y conocedores de la disciplina francesa antes de alistarse en las Fuerzas Francesa Libres (FFL). Éste es el perfil de la mayoría de los españoles, varones en su práctica totalidad, que entre el 18 de junio de 1940 y el 31 de julio de 1943 se alistaron voluntariamente en los ejércitos de la Francia Libre, por la duración de la guerra, fuera de la metrópoli francesa. Merced a dicho contrato sirvieron primero en las FFL y posteriormente en el Ejército Francés de Liberación hasta que al finalizar el segundo conflicto mundial, fueron desmovilizados y fijaron su residencia en Francia”. Aunque no aparezca en la definición también hemos añadir, porque así queda reflejado en la obra, que la mayoría eran solteros (86,2%), tenían cierto acento andaluz, de procedencia urbana (60,1%) y pertenecían a la clase media-baja.

Los últimos capítulos están dedicados en exclusiva a analizar todo lo concerniente a los “españoles franceses libres”: los períodos de alistamiento (divididos en tres fases: verano de 1940, verano de 1941 y mayo-julio de 1943); las unidades a las que fueron destinados (con especial incidencia en la conocida como la Nueva, a la que hoy se está dando mucha publicidad); los campos de combate donde batallaron; los motivos que les llevaron a alistarse; el estilo de vida que llevaban y qué fue de ellos tras la victoria aliada. Como se puede imaginar el lector, es una tarea ardua, que combina trabajo de archivo con relatos personales.

Concluimos con la acertada reflexión que Geneviève Dreyfus-Armand realiza en el prólogo de la obra: “Así pues, ¿cómo no hablar de memoria después de haber reconstituido la historia de la participación española en la Resistencia exterior? ¿Por qué su memoria ha sido enterrada y olvidada tanto en Francia como en España? ¿Por qué una historia herida durante muchos años y, al contrario, mitificada recientemente? Por fortuna, este libro rinde un homenaje, “justo” y altamente merecido a estos resistentes españoles?”.

Diego Gaspar Celaya es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Especialista en el exilio español en Francia tras la Guerra Civil, en particular en la Resistencia francesa, ha prestado también atención al estudio de las migraciones españolas contemporáneas, tanto a Europa como a América. Autor de varias exposiciones itinerantes dedicadas al exilio español, actualmente centra su trabajo en el estudio comparado de la participación extranjera en la Resistencia francesa, en la emigración española en Estados Unidos y su participación activa en la Segunda Guerra Mundial.

Diego Gaspar Celaya


*Publicado por Marcial Pons Ediciones de Historia, noviembre de 2015.

Carta de una niña a Largo Caballero sobre los Reyes Magos

$
0
0
Carta de una niña a Largo Caballero sobre los Reyes Magos
Carta de Julianita, Juanita, Consuelo y Gloria Moreno a Francisco Largo Caballero, en la que le piden los juguetes que los Reyes Magos no les quieren traer. Manuscrito incorporado al procedimiento de la Causa General, 1555 Expediente 14, N243. Archivo Histórico Nacional





Señor Don Francisco Largo Caballero.

Muy señor mío y de toda mi consideración y respeto. Yo soy una niña que voy al colegio con muchas ganas de aprender como mi papa no sabe yo pongo más atención para ver si así puedo conseguir enseñarle para que comprenda mejor los discursos de usted cuando va a escucharle. 

Tengo tres hermanitas más pequeñas que yo y otros años he escrito a los magos para que nos echen juguetes pero esos señores que quieren venir por aquí y como yo hago decir a mi mama que usted es el mago de la palabra y que no hay más verdad que la que usted dice me parece que le puedo pedir los juguetes que los magos no quieren traer el día 6 porque le juzgo a usted un mago con mejor corazón que esos de oriente porque esos no echan nada más que a los niños ricos y usted creo yo que no desatenderá el ruego de estas cuatro hermanitas que creen en usted. 

Esperando de su buen corazón nos mande unos juguetitos quedando de usted atentas y seguras servidoras que besan su mano.

Julianita, Juanita, Consuelo y Gloria Moreno

BBC: niños de 10 años trabajando en terrenos de la Iglesia Católica en Uganda

$
0
0
BBC: niños de 10 años trabajando en terrenos de la Iglesia Católica en Uganda
Niños de tan sólo 10 años son obligados a trabajar por un salario miserable en Uganda en terrenos que son propiedad de la Iglesia Católica, según ha destapado una investigación de la BBC.






En una una plantación de té en Kabale, un pueblo en las montañas del suroeste de Uganda, encontraron a 15 niños que estaban trabajando junto con los adultos de la comunidad local por un salario diario que oscila entre 1.000 y 2.000 chelines ugandeses (27- 54 céntimos de euro). La plantación está administrada por Kigezi Highland Tea Limited a través de un acuerdo con la Iglesia Católica, que es la propietaria de la tierra.

Un funcionario local de la Iglesia Católica confirmó a la BBC que la empresa concertaba el negocio con la diócesis local desde 2013 y que la decisión para la cosecha del té llegó “a través del comité de plan de sostenibilidad financiera” de la Iglesia.

Kigezi Highland Tea Limited y el obispo local se negaron a hacer cometarios sobre la investigación. El trabajo de los niños implica larecogida de plantas de té para amontonarlas en la parte inferior de una colina empinada y transportarlas a una ubicación predeterminada del área de cultivo. También son responsables de limpiarlas luego.

Las acusaciones de que el trabajo infantil estaba teniendo lugar en tierras de propiedad de la Iglesia en Uganda se realizaron por primera vez por un ex niño soldado, Alex Turyaritunga, que se vio obligado a luchar durante la sangrienta guerra civil de Ruanda de 1990. Turyaritunga, ahora de 32 años, contaba cómo Iglesia Católica ayudó su madre a pagar su educación y la de sus cuatro hermanos.

La ONU calcula que hay tres millones de niños trabajadores en este país. Según las últimas cifras, el 30% de los niños de entre 5 y 14 años de edad están involucrados en trabajo infantil. En el país africano, 14 es la edad legal para poder trabajar.

8 claves para conocer Sri Lanka

$
0
0
Roca del León
Roca del León
Zafiros, canela y té son parte emblemática de este pequeño país en el océano Índico
Una lágrima. Marco Polo creyó que era “la isla más bonita del mundo” (siglo XIII). La antigua Ceilán también es llamada “la Lágrima de India”. Se encuentra al sur de este país en forma de gota bañada por el océano Índico, con 65.000 kilómetros cuadrados de superficie.
El Templo de Oro de Dambulla. Complejo de templos excavados al interior de 80 cuevas, Patrimonio de la Humanidad y centro de peregrinaje de budistas e hinduistas. Contiene 157 estatuas de Buda. Uno de ellos está reclinado y mide 15 metros de largo. Sus pinturas murales alcanzan los 2 kilómetros. Data del siglo I a.C. Se encuentra en Matale, en la provincia Central.




Ayurveda propio. Significa “la ciencia de la vida”. Nació en la India hace más de 5.000 años, pero Sri Lanka creó su propio sistema basado en el bienestar de la mente, el cuerpo y el espíritu mediante el uso de hierbas, especias y aceites esenciales. Más que un método de curación es un estilo de vida. Hay resorts para vivir una experiencia holística auténtica.
La mole de Sigiriya. La Roca del León, en Sigiriya, mide 200 metros en su parte más alta. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982. En su cima plana se conservan los restos de un palacio y en una de las terrazas las garras de un león que pertenecen a una estatua ya desaparecida de un rey que se creía una divinidad. Hay elefantes salvajes en los alrededores. Se localiza en Matale, en la zona central.
Pesca de zancos. En Kathaluwa y Ahangama, playas cercanas al puerto de Galle, los pescadores se trepan en palos clavados (pettas) a unos cuantos metros de la orilla para cazar su alimento con un anzuelo. La técnica comenzó a partir de la Segunda Guerra Mundial, pero cada vez son menos quienes la practican. ¿Sería más fácil pescar con redes? Sí, pero ellos argumentan que esa modalidad asusta a los peces y los ahuyentaría durante muchos años.
Universo del té. Es el tercer productor a nivel mundial. Su buque insignia es el de Ceilán, un té negro de exquisita calidad. Se obtiene, principalmente, en el corazón de la isla, en las tierras altas. A los 2.000 metros se consiguen los más finos, difíciles de cultivar y los más costosos. El tren del té conduce al viajero de la sagrada ciudad de Kandy a Ella y de Ella a Haputale, a través de los cultivos en colinas redondeadas y terrazas, donde domina la imagen de las recolectoras, vestidas de saris. Es posible visitar fábricas y plantaciones. Algunas ofrecen alojamiento y un taller para aprender a preparar té.
Clavo y canela. La isla exporta algunas de las especias más finas, como la canela (endémica de Sri Lanka), la vainilla, el clavo de olor y el cardamomo. Entre Dambulla y Kandy hay muchos jardines de especias abiertos al público. El guía muestra las plantas, explica cómo se cultivan y las propiedades que tienen. Los aceites esenciales, productos para cocinar y remedios para la mala digestión y las várices son bastante caros. Lo mejor es comprar en los mercados.
Zafiros. El zafiro es la gema nacional y una de las piedras preciosas más cotizadas. Precisamente, en la isla se encontró la “Estrella de India”, el zafiro tallado más grande del planeta, de 536 quilates. Fue descubierto hace 300 años y actualmente está resguardado en el Museo Natural de Nueva York. Su nombre se debe a la estrella perfecta de seis picos que se forma en el centro. En Kandy se establecieron algunas de las mejores joyerías donde es posible regatear.
Fuente: El Nacional


De no ser investido, Mas convocará nuevas elecciones en Cataluña

$
0
0
Artur Mas
El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, asegura que el próximo lunes firmará la convocatoria de nuevas elecciones, si no logra ser investido como próximo presidente.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Cataluña decidió rechazar el domingo la posible investidura de Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña, a quien esta organización critica por la política de recortes que aplicó su Gobierno y por liderar un partido con numerosos casos de corrupción.



La decisión de la CUP aumentó las posibilidades de nuevos comicios e incluso llevó al presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, a declarar que ante la reciente negativa a la investidura de Mas, “no hay otra salida” más que volver a celebrar elecciones.

En este sentido, Mas ha anunciado este martes que la convocatoria a elecciones se realizará en caso de que el domingo próximo no se alcance un acuerdo para desbloquear la formación de gobierno tras los comicios del 27 de septiembre que dieron la victoria absoluta en escaños, por primera vez, a las fuerzas independentistas.

“Hoy no firmaré la convocatoria de elecciones, quedan unos días, y es posible llegar al acuerdo, incluso con solo cinco diputados de la CUP, de aquí al domingo (…) Si el domingo no hay investidura yo no tengo margen de maniobra, tengo que convocar sí o sí las elecciones. El lunes tengo que firmar el decreto, y la fecha sería seguramente el 6 de marzo, que son 54 días después de la firma conforme a la ley”, dice el presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas.

El dirigente independentista, durante su rueda de prensa en Barcelona, además ha criticado a la CUP por impedir su reelección, añadiendo que los dirigentes de este último han rechazado un acuerdo pese a tres meses de intensas negociaciones.

“Solo con la gente que quiere la superrevolución de las izquierdas no llegaremos ni a la esquina” se ha quejado Mas al insistir en que la CUP está dividida por la mitad.

En su intervención, Mas ha acusado a los anticapitalistas de querer “solo la revolución por encima de todo” y cometer un error “de gigantescas proporciones” al “no reconocer que convertir a Cataluña en Estado requiere sumar y no restar”.

Al mismo tiempo ha descartado que vaya a realizar nuevas ofertas a la CUP, o que pretenda retirar su candidatura como se lo piden algunos dirigentes de la formación independentista.

Mientras tanto, la CUP ha propuesto para este mismo día un encuentro para abordar un candidato diferente a Mas y un plan de choque social “mucho más ambicioso”, mientras que los nacionalistas moderados representados por Junts pel Sí (Juntos por el Sí) también han planteado un encuentro pero manteniendo a Mas como candidato.

mpv/anz/hnb

Retorno a escenarios de recesión en el 2016

$
0
0
Retorno a escenarios de recesión en el 2016
La entrada en escenarios de recesión de países como Noruega, Canadá, Brasil, Rusia y Finlandia debido al desplome de las commodities y ciertos indicadores macroeconómicos recientes de países como China o EEUU han alertado del riesgo de que el estancamiento económico se adueñe de la economía mundial en el 2016 lo que aunado con la reciente subida de tipos de interés del dólar, hará que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que terminará por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil. 





Dicha burbuja sería hija de la euforia de Wall Street (y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras las políticas monetarias de los grandes bancos centrales mundiales que han inundado los mercados con centenares de miles de millones de dólares y euros con la esperanza de relanzar la economía, más aún cuando las colocaciones sin riesgo ( deuda de EEUU o de Alemania), no retribuyen nada a los inversionistas lo que aunado con un posible repunte del precio del crudo debido a factores geopolíticos desestabilizadores (Ucrania, Libia, Siria e Irak), podría producir un nuevo crash bursátil.

En el escenario europeo, si la Deuda Pública y privada prosigan su vuelo por la estratosfera, los salarios permanecen congelados o con incrementos inferiores al IPC, el crédito bancario sigue sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales a pymes, autónomos y particulares y no se aprovecha la bajada del precio del petróleo y la dilación en los plazos para reducir el déficit público de los países para implementar medidas keynesianas de inversión en Obra Pública y reducir el desempleo, la economías europeas se verán abocadas a un peligroso cóctel explosivo,(el DDD), cuyos ingredientes sería una deflación en los precios que impedirá a las empresas conseguir beneficios y a los trabajadores incrementar sus sueldos así como a una subida de las tasas de interés reales que agravarían los problemas de sobreendeudamiento público y privado aunado con un desempleo rayando el 11%, lo que podría generar una década de estancamiento rememorando la Década perdida de la economía japonesa.

Respecto a EEUU, la previsible subida de tipos de interés por la Fed podría provocar un nuevo crash bursátil mundial pues el nivel suelo de las Bolsas mundiales, (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se movería en la horquilla de los 11.000-12.000 en Mercados Bursátiles como el Dow Jones, a años luz de los estratosféricos techos actuales. Dicho estallido provocará la consiguiente inanición financiera de las empresas y tendrá como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.

En cuanto a los países emergentes (BRICS, México, Corea de Sur y Tigres asiáticos), sufrirán un severo estancamiento de sus economías, con la entrada en recesión de países como Brasil y Rusia y raquíticos crecimientos anuales del PIB (rozando el 4% en el caso de India y China) tras un decenio espectacular con tasas de crecimiento superiores a los dos dígitos), debido al desplome del precio del crudo y a la brutal constricción de las exportaciones por la contracción del consumo mundial , lo que conllevará la devaluación de sus monedas para incrementar sus exportaciones así como una drástica reducción de sus Superávit que acelerará la agudización de la fractura social, el incremento de la inestabilidad social y un severo retroceso de sus incipientes libertades democráticas.

Mención especial merece China que estaría inmersa en una crisis económica identitaria al tener que implementar una amplia batería de reformas estructurales. Así, entre las fragilidades de su economía se encuentran la todavía limitada integración financiera internacional, su aislamiento y control del aparato estatal en el ámbito interno, así como una asignación de recursos económicos poco eficiente provocada por el paternalismo público y un insuficiente nivel de desarrollo de las redes de distribución, marketing y venta. Los desafíos están centrados en vencer la alta dependencia de China respecto de la demanda de las economías desarrolladas y la incierta capacidad de la demanda privada para tomar el relevo una vez que se agoten los estímulos públicos.

Respecto a América Latina y el Caribe, la contracción de la demanda mundial de materias estaría ya provocando el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas debido a la fortaleza del dólar, lo que se traducirá en aumentos de los costes de producción, pérdida de competitividad, tasas de inflación desbocadas e incrementos espectaculares de la Deuda Exterior que podrían terminar dibujando un escenario de estancamiento económico secular que obligará a una gran parte de su población a vivir por debajo del umbral de la pobreza. Así, según la Directora Gerente del FMI, Lagarde, “la fortaleza del dólar junto con la debilidad de los precios de los productos crea riesgos para los balances y financiación de los países deudores en dólares”, de lo que se deduce que las economías de América Latina y Caribe estarán más expuestas a una posible apreciación del dólar y la reversión de los flujos de capital asociados, fenómeno que podría reeditar la “Década perdida de América Latina” (Década de los 80), agravado por un notableincremento de la inestabilidad social, el aumento de las tasas de pobreza y un severo retroceso de las libertades democráticas. Finalmente, un posible rally alcista de los precios del crudo debido a factores geopolíticos ( Siria, Libia, Irak, Irán), aunado con inusuales sequías e inundaciones y la aplicación de restricciones a la exportación de los principales productores mundiales para asegurar su autoabastecimiento, podría desabastecer los mercados mundiales de productos agrícolas básicos para la alimentación (trigo, maíz, mijo, sorgo y arroz), elevar sus precios hasta niveles estratosféricos.

GERMÁN GORRAIZ LOPEZ-Analista

Ansioso golpe de Estado en Venezuela

$
0
0
Ansioso golpe de Estado en Venezuela
A la derecha venezolana le urge un golpe de Estado en Venezuela, -a todos estas, ¿cuántos intentos de golpe de Estado lleva la era Chavista? Y no han podido disolverla- así lo gritó a los cuatro vientos el dirigente político Henry Ramos Allup, que promete impulsar un cambio de gobierno junto a los partidos políticos que conforman la Mesa la Unidad Democrática (MUD). Lo quieren hacer durante los seis meses siguientes.

17 años de dignidad socialista los tiene en capilla ardiente, no les pasa ni con embudo que Maduro entregara hace unos días la vivienda un millón. (¿Qué gobierno derechista construye proyectos habitacionales?) Sin temor a equivocarme esto lo ha vivido Venezuela solo en la era Chavista. La toma de posesión de la MUD en el Parlamento les parece una excelente oportunidad para comenzar a derrumbar desde dentro las bases de la Revolución Bolivariana. A esta ofensiva se une la derecha internacional y la mediatización mundial que desde el primer fin de semana del año comenzaron a lanzar sus “capsulas informativas” apoyado un golpe de Estado en el país. Hay que verle la cara de felicidad a Patricia Janiot, periodista de CNN en Español. Ya siente que agarra hueso (y grande) de hacerse realidad el golpe de Estado.



Y no solo ella, porque los buitres no están solo en el gobierno estadounidense, los buitres lo han demostrado Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Lilian Tintori y Henrique Capriles están dentro de Venezuela, son venezolanos. Para muestra, los años que lleva el corresponsal de Univisión, Francisco Urreiztieta desinformando desde Venezuela. Y tienen todo es respaldo en la emboscada de medios internacionales de tintes derechistas. No olvidemos las muertes de hace dos años y la participación de Leopoldo López en eso. No olvidemos que la mediatización mundial mintió y culpó al gobierno, cuando el gobierno lo que hizo fue defender a su pueblo. Pues seguiremos viendo ataques de ese mismo tipo ahora que la oposición esté en el Parlamento, y vendrán con todo.

¿Qué es lo que pretende la oposición en la Asamblea Nacional? Lo primordial, realizar cambios en la legislación e institucionalidad que sin lugar a dudas significarían un retroceso para lo logrado hasta hoy en beneficio del pueblo. Para explicarlo con manzanas podemos ver lo que ha hecho Macri en Argentina a solo semanas de tomar posesión, (y que por cierto, qué tunda la que le metió la Canciller venezolana) y eso que Cristina lo anunció para que la región estuviera alerta ante los ataques imperialistas a profundidad. Pues esa misma parvada de cóndores que ahora atacan Argentina quieren instalarse en la Asamblea Nacional venezolana y desde la entraña acabar con el progreso del país.

El que ganaran en mayoría para el Parlamento, no significa que el gobierno de Maduro esté derrotado, más bien esto es una sacudida para limpiar el máiz podrido y dejar solo la buena semilla. Porque si de semilla hablamos, Hugo Chávez dejó miles y de las buenas, muestra de eso es el Parlamento Comunal que defiende los logros de la Revolución y que está dispuesto a defenderlos. Cuando habla la calle venezolana se escucha el rugir de un pueblo que defiende lo suyo con garras y dientes. No, no crean que esto es el principio del fin como lo han anunciado hasta el cansancio los derecheros detractores.

Nuevas emboscadas muy bien orquestadas desde la entraña del Parlamento le esperan a Venezuela, no son las primeras y tampoco serán las últimas. Vendrán ataques por docenas lanzados desde diferentes frentes, seguirán desprestigiando los logros de la Revolución y a todo aquel socialista que la defiende sin importar el país en donde viva o si tiene profesión u oficio. Vendrán más mentiras entretejidas y serán el estira y encoge, la papa caliente que se lanzarán los medios en sus “capsulas de noticiero de última hora”.

Pues que venga lo que venga, la Revolución sigue en pie, sigue fértil. La Revolución Bolivariana somos todos lo que creemos firmemente en el progreso de la Patria Grande y lo defendemos. Sin importar si estamos dentro o fuera de Latinoamérica.

Se quedarán con las ganas del golpe de Estado, se comerán sus ansias en su capilla ardiente, porque la Revolución Bolivariana está destinada a seguir floreciendo en cada arrabal, en cada pueblo olvidado, en cada cría recién nacida, en cada quebrada, en las montañas, en las laderas, en donde esté un corazón que ame y un alma fiel. En la mano hermana, en la solidaridad, en la lucha diaria. Ahí nace, ahí florece la Revolución.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado 

Blog de la autora: Crónicas de una Inquilina

¡Qué no nos engañen!

$
0
0
¡Qué no nos engañen!
¡Qué curioso resulta, además de políticamente relevante, el análisis de los métodos de neutralización social propios de las élites gubernamentales! Y es que, aunque pueda pasar desapercibido, en el pasado 2015 hemos vivido en España dos momentos clave, exponentes de la culminación de estrategias premeditadas. Su revisión no solo es interesante: también nos da algunas pistas sobre los pilares de legitimidad del modelo presente: 




El primero de ellos, lo hemos visto en torno a la figura del rey. A bote pronto, una figura de escasa (por no decir nula) legitimidad democrática y fundamentada en una herencia estructural del franquismo. 

Hasta que de pronto, inesperadamente, en pleno discurso de Nochebuena, mostrando su desvinculación de la realidad social, Felipe de Borbón pronuncia: “La libertad, la igualdad y la fraternidad son incuestionables”...¡Vaya! ¡Quién le hubiera dicho a Luís XVI cuando caminaba hacia la guillotina en 1793 que, unos dos siglos más tarde, un descendiente suyo reinaría en la vecina España a partir de los valores políticos que estaban a punto de costarle el cuello! ¡O mejor aún: quién le diría a Robespierre que, después de todo, un Borbón en calidad de rey sería uno de sus mejores aliados ideológicos en un futuro no muy lejano! 

Es evidente que Felipe VI practica la demagogia a partir de unos principios incompatibles con su propia naturaleza monárquica. Resulta, pues, irónico que un jefe de Estado vitalicio y hereditario mencione la igualdad de oportunidades ante la ley o que se refiera al funcionamiento igualitario de la justicia, aún manteniendo un carácter inviolable ante cualquier tribunal legítimo. 

¡Pero vean lo poco irónico de la ironía que, pese a todo, a nadie sorprende las continuas aventuras paradójicas de los titulares de la Corona española! Estamos ante un fenómeno de neutralización social: los ejes paradigmáticos de un pensamiento contrario a la potestad monárquica han sido dialécticamente asumidos por la propia monarquía, habiendo readaptado sus preceptos éticos pero manteniendo el cuerpo estético. Ahora, las críticas republicanas hacia la monarquía carecen de credibilidad social, pues ha sido el monarca quien ha asumido la estética de los preceptos del republicanismo y los ha disuelto en una gestión desvinculada de su potestad política. 

Y es que podrá sonar contradictorio pero, en la España de hoy, Felipe de Borbón es más poderoso cuanto menos hace uso de su poder. Es decir, la clave de la legitimidad monárquica es una renuncia constante de la autoridad gubernamental para consolidar su figura desde una óptica meramente constitucional. Véanlo si no desde la siguiente perspectiva: si mañana el rey decidiese tomar cartas en los asuntos de gobierno, ejerciendo así un poder de facto, España amanecería republicana en cuestión de meses. Pero al renunciar a su autoridad, al enrocarse en su rol de mero símbolo mediador y responsable de la integridad nacional, queda blindado ante cualquier forma de reivindicación contraria al rumbo del gobierno. Felipe nunca será responsable ante la opinión pública de los problemas de España, pues ha renunciado previamente a toda responsabilidad. Al menos de un modo aparente, estético. 

Es, realmente, un método de neutralización a partir de la aceptación de contrarios. Un refuerzo de poder mediante la renuncia de autoridad; un blindaje ante el republicanismo mediante la aceptación estética del paradigma republicano. Pero piénselo fríamente: ¿Un rey hablando de “libertad, igualdad y fraternidad”? ¡Sería algo así como esperar del neofascismo una defensa de la multiculturalidad y la globalización! 

El segundo caso lo encontramos a finales de año, concretamente en la boda gay del vicesecretario nacional del PP, Javier Maroto ¡Vaya, si esta vez no hace falta volver a la Revolución Francesa para sorprenderse ante el apoyo de toda la directiva popular! Es más, si pensamos en 2005, en aquellas épocas en las que Mariano Rajoy y los Aznar se manifestaban en Colón junto a la cúpula episcopal para la derogación del matrimonio igualitario, nos damos cuenta de que algo no cuadra. Y no piensen en eso de que “el tiempo cambia a las personas”, pues entre las Nuevas Generaciones se suceden las acusaciones homofobas y favorables a la incitación al odio entre parejas del mismo sexo. 

Pensemos, más bien, en otra estrategia de neutralización social: hasta bien entrada la década del 2000, la defensa de los derechos LGTBI estuvo estrechamente vinculada a los procesos de reivindicación social y, si se me permite la expresión, a la lucha de clases. Ahora, desde la apropiación por parte del PP, la diversidad es una pura cuestión estética, no importa el pasado. ¡Ya no importan las protestas contrarias al matrimonio igualitario, los rosarios y las banderas rezando aquello de “la familia es cosa de un hombre y una mujer”! Ahora, parece que en Chueca molan más los desplantes de Esperanza Aguirre que las propuestas de igualdad de Manuela Carmena; mola más el pseudoprogresismo de la Cifuentes que la imagen “zarrapastrosa” del Coletas. No, ya no importa lo de ayer: el PP se ha vuelto “progre” y todo lo demás es remover innecesariamente el pasado. 

Es, al fin y al cabo, una estrategia para neutralizar las reivindicaciones LGTBI y legitimarse a partir de la apropiación de conquistas progresistas. Otra táctica de aceptación de contrarios para fortalecer posturas éticamente incompatibles. 

Pero aún con todo, pese a parecer una estrategia perfecta propio de un sistema perfecto en lo estructural, la neutralización social tiene dos puntos débiles: el primero, la irrupción de información alternativa dentro del aparato mediático convencional; el segundo, la memoria. Pues tal vez, sea hora de pensar seriamente en aquello que decía Pablo Iglesias de “no olviden”: y esta vez, no olviden la legitimidad de la institución monárquica y sus connotaciones históricas, no olviden los escándalos de la Casa Real; ni tampoco olviden las manifestaciones del PP junto a los obispos más tradicionalistas en 2005, ni su plena negativa en cámara parlamentaria, ni la condición de enfermos dada hacia los homosexuales por parte de la militancia popular. ¡Usemos la razón y deslumbraremos las máscaras!

Javier González Sabín
Secretario General de Alternativa Republicana-Madrid


Los orígenes de los valores republicanos en la Revolución Americana

$
0
0
La independencia de las Trece Colonias tiene una doble dimensión. Por un lado, fue un levantamiento colonial pero, sobre todo, y aquí nos interesa más este segundo aspecto, y que supera la rebelión para elevarse a Revolución, creó un nuevo sistema político fundamental en la Historia contemporánea, una República moderna.

El republicanismo en el último cuarto del siglo XVIII era una ideología radical. En principio, lo era porque eliminaba la figura del rey y creaba una nueva forma de gobernar, pero también planteaba nuevos valores. En este trabajo vamos a estudiar el origen de esos valores republicanos.



El republicanismo que apareció en Norteamérica hundía sus raíces en un conjunto de ideas que se recibieron de la propia metrópoli y de Europa continental, y que tienen su origen en la Antigüedad clásica, encontrando al otro lado del Océano Atlántico un lugar con unas características que permitieron su desarrollo. Esas ideas ensalzaban los valores que se asociaban a la importancia de la ciudadanía y de la política sana, así como al ejercicio de una vida adecuada y a la moralidad social. Esos valores eran propios de la Atenas clásica y de Roma, pero su abandono provocaron la crisis de la República romana. Pero los valores republicanos no murieron con la llegada del Principado y el Imperio. En Europa se mantuvieron y fueron revitalizadas en el Renacimiento, especialmente con Maquiavelo. Pasaron en el siglo XVII al mundo anglosajón. James Harrington fue un teórico fundamental en la revitalización del republicanismo clásico. En 1656 escribió La República de Oceana, dedicada a Cromwell. Harrington defendió la rotación de los cargos, la separación de poderes, el bicameralismo, etc.. Su influencia fue evidente para conformar el ideario posterior de loswhigs, y también para la propia Revolución americana. Por su parte, AlgernonSidney también es una figura muy importante en el republicanismo anglosajón por su protagonismo en la época de la primera Revolución inglesa y por sus teorías. Sidney planteó que la monarquía absoluta como la ejercía Luis XIV era una mala forma de gobierno. Su obra fundamental fueron los Discursos relativos al Gobierno, y que tuvieron mucho que ver para que fuera ejecutado en 1683. También es importante destacar al poeta John Milton. Como hemos visto, todo este republicanismo se enmarca en el contexto de las agitaciones políticas inglesas en el siglo XVII, especialmente con la ejecución de Carlos I y el gobierno de Cromwell.

El republicanismo pasó al siglo XVIII como una ideología y un conjunto de valores contra los sistemas políticos absolutistas en su moderna versión de despotismo ilustrado. Nutrieron a los críticos e insatisfechos con la situación política europea. Se vertieron en muchos escritos como en las historias de la Antigüedad de Charles Rollin, o en las innumerables traducciones de Salustio y Tácito. En realidad, estas obras presentaban una imagen idílica de la República romana formada por labradores, que eran ciudadanos que defendían la libertad, la sobriedad, y una forma de vida arcádica. Ese mundo era visto por los críticos del XVIII como una alternativa a las monarquías absolutas basadas en las jerarquías estamentales, el lujo, la corrupción y la sofisticación de rituales y protocolos. 

Ese mundo rural arcádico conectaba claramente con los habitantes blancos de las Trece Colonias. Los norteamericanos aparecían como un pueblo sencillo, igualitario, amante de la libertad y muy vinculado a la tierra. Permitía superar la visión despectiva sobre la rusticidad de sus vidas, y que se habría podido dar hasta entonces. Ahora esa vida se contemplaba, al vincularse con la Roma republicana, como una ventaja para levantar un nuevo sistema político, para el triunfo del republicanismo frente a las sofisticadas y artificiosas monarquías absolutas. Los labradores norteamericanos dueños de tierra, esforzados en su trabajo, iguales e independientes no eran ya primitivos frente a los sofisticados europeos, sino modernos romanos, ciudadanos que estaban en condiciones de construir un sistema político republicano, y una sociedad nueva.

Eduardo Montagut
Doctor en Historia Moderna y Contemporánea (UAM)
Twitter: @Montagut5
Viewing all 15256 articles
Browse latest View live