Un fondo vinculado al Estado italiano ofrece comprar hasta el 100% de Deoleo, el grupo alimentario español líder mundial del aceite envasado de oliva, según ha podido confirmar EL MUNDO de fuentes conocedoras de la negociación.
La oferta ha sido formalizada a través del llamado IQ Made in Italy Investment Company, que es un instrumento inversor en el que participa también un fondo soberano del Estado de Qatar que tiene como finalidad proteger y potenciar los productos emblemáticos italianos. Deoleo es propietario de marcas como Koipe y Carbonell, pero también de las italianas Bertolli y Carapelli.
El fondo italiano, como el resto de ofertantes, está dispuesto a lanzar una Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) para llegar al 100% del capital.
Su irrupción en escena ha provocado inquietud en el Gobierno español, que considera Deoleo una empresa estratégica, tal y como publicó este diario en su edición del pasado miércoles, puesto que es la que asegura posibilidad de exportación del emblemático producto español que es el aceite de oliva.
El propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtió ayer en que «el Gobierno quiere que Deoleo sea una empresa que mantenga su sede social en España, que tenga un compromiso con los agricultores españoles, que pueda comprar las materias primas a los mejores precios y tenga capacidad de penetración en los mercados internacionales».
Fuente: www.elmundo.es