Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

El dictador Obiang agradece al Rey su influencia para participar en el Instituto Cervantes de Bruselas

$
0
0
Según informa el periódico "El Mundo" El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha defendido que su país es "la embajadora en África" de la lengua española tras recordar que se trata del "único" en el continente que tiene el castellano como "lengua oficial" y ha agradecido al Rey Don Juan Carlos por haber "influido" para poder participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el idioma español a pesar de las críticas que ha suscitado su presencia.

"Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el dictador ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia que pronunciado sobre 'El español en África' organizado en el Instituto Cervantes de Bruselas por iniciativa de la Embajada guineana en Bélgica. El dictador causó polémina porque asistió al funeral de Suárez.

Recordar que Teodoro Obiang llegó al poder en 1979 tras perpetrar un golpe de Estado militar que en agosto de 1982 sustituyó por un gobierno civil. Desde entonces, controla Guinea Ecuatorial tras ganar una y otra vez las elecciones presidenciales, a las que se ha presentado siempre como único candidato por el PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), fundado en 1986. Durante el gobierno de Suárez, la cooperación española en Guinea Ecuatorial se efectuó con carácter asistencial sustitutorio. En paralelo a lo que ocurría en la antigua colonia española, Suárez accedía en 1976 a la presidencia del Gobierno en España tras la muerte de Franco y era elegido democráticamente un año más tarde, en los comicios de 1977.

Cuando Obiang dio el golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, Suárez era el jefe del Ejecutivo. Durante el gobierno de Suárez, la cooperación española en ese país se efectuó con carácter asistencial sustitutorio hasta la firma del I Plan Marco de Cooperación en noviembre de 1985, que incluía una serie de programas de capacitación del personal autóctono. Por aquel entonces, los objetivos prioritarios eran la difusión de la cultura y la ayuda sanitaria a una población afectada de malaria en un 80%. No obstante, la ayuda económica que España aportó al régimen de Obiang hasta 1990 no sirvió para mejorar la situación financiera de Guinea Ecuatorial, en parte por la falta de experiencia de España en una tarea de este estilo, aunque también por los casos de corrupción y la ineficacia administrativa presente en ese país.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Trending Articles