Cortes, desgarros y pérdida de sangre. Este es el estado en el que quedó el antebrazo del hombre que este martes fue intervenido de urgencia tras saltar la triple valla que separa Marruecos de Melilla. El protagonista de la imagen quedó enganchado en el vallado mientras intentaba superar la barrera, según afirmaron sus compañeros al resto de internos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
A pesar de ello, consiguió entrar en territorio español. Una vez en el CETI, el paciente tuvo que hacer cola en los pasillos para poder acceder a la enfermería, en la que se concentraron otros 79 heridos. Los médicos que le atendieron comprobaron que la herida abierta no podía ser tratada con una sutura de urgencia debido a que presentaba daños musculares y perforación de los vasos sanguíneos.
Tras proceder a una desinfección y cobertura básicas, fue derivado al Hospital Comarcal, donde se le intervino de urgencia en quirófano. El Comarcal también atendió a un inmigrante que se rompió la pelvis al caer de la valla. En total, 30 personas fueron derivadas al hospital o a diferentes centros de salud por heridas de consideración. Fuentes sanitarias confirmaron a este diario que el afectado, que aseguró ser ciudadano de Mali, sufrirá pérdida de movilidad y de fuerza en la extremidad.
Su vida, sin embargo, no corre peligro. La imagen, remitida a 20minutos por un testigo directo y autentificada por distintas fuentes, muestra lo que son capaces de producir la concertina y el alambre que protegen la línea fronteriza de Europa con África.
Especialistas médicos y de la Guardia Civil confirmaron que las laceraciones son similares a las que han tratado desde el pasado mes de noviembre, cuando el Ministerio de Interior ordenó reforzar el perímetro fronterizo con estas cuchillas.
Sin embargo, las mismas fuentes afirman que "no son las peores" que han visto en el CETI. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró el pasado mes de noviembre que la concertina era una medida "no agresiva", de efecto disuasorio y que solo provocaba heridas "superficiales". "En la defensa de los derechos humanos nadie nos va a ganar", proclamó.
Fuente: www.20minutos.es