Los artistas tampoco cobrarán y los gastos corresponden al montaje y organización del evento
El Govern de la Generalitat no ha puesto ni un euro para la celebración del 'Concert per la Llibertat' que este sábado reunión a 90.000 personas en favor de una consulta independentista en Catalunya, según la presidenta de Ómnuim Cultural, Muriel Casals, uno de los organizadores, ha costado unos dos millones de euros.
En declaraciones a RAC1, Casals ha desmentido así la información de un diario de Madrid que asegura que el Govern habría pagado 1,4 millones de euros en dos años a los organizadores del concierto independentista. Además, el portavoz del Ejecutivo catalán y conseller de la Presidència, Francesc Homs, ha asegurado que la organización cultural incluso ha renunciado a la subvención que le tocaba a la entidad para este año, que ascendía a 500.000 euros.
La presidenta de Ómnium Cultural también ha dejado claro que no se regaló ninguna entrada y que, si bien se enviaron invitaciones a personas para asegurar que asistirían al concierto, la entrada se cobró. De esta forma, todos los asistentes al concierto, incluidos los miembros del Govern, pagaron su entrada y además de todos los artistas, "hubo mucha gente que colaboró de forma voluntaria", ha destacado Casals.
El coste del evento en el Camp Nou tampoco incluye pago alguno a los artista que formaron parte del repertorio porque renunciaron a sus derechos de autor. Por tanto, la factura corresponde al montaje técnico, que requiere una "maquinaria carísima": Los porteros, la instalación de placas para preservar el césped, las pantallas, asegurar las salidas, el alquiler del campo, la preparación técnica...
Además, Casals ha asegurado que las cuentas del concierto estarán a disposición de quien las quiera ve.
La causa palestina, un "error"
El conseller Homs ha considerado "un error" la referencia a la causa de Palestina que se hizo desde el escenario en un momento del concierto, cuando varias voces interpretaron 'L'Estaca' de Lluís Llach. "Hemos de ser muy astutos y prudentes con según que manifestaciones de según que causas internacionales", ha continuado Homs, que ha esgrimido que este tipo de gestos pueden dificultar la búsqueda de aliados internacionales para Catalunya.