El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Rusia utilizaría la fuerza militar en Ucrania como último recurso, en declaraciones que pretenderían aliviar el temor a una guerra en la ex república soviética.
Sin embargo, Rusia se reserva el derecho a usar todas las opciones en Ucrania para proteger a sus compatriotas de la región que están viviendo en el "terror", dijo Putin, durante una rueda de prensa en la residencia oficial en las afueras de Moscú.
Pese a que Putin dijo que las sanciones que evalúa Occidente contra Moscú serían contraproducentes, un destacado responsable de Estados Unidos dijo que Washington estaba listo para imponerlas en días.
La ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Mogherini, dijo el martes que Rusia accedió a reunirse con representantes de la OTAN para discutir la crisis en Ucrania.
"Me acaban de informar que la Federación Rusa accedió a la realización de una reunión Rusia-OTAN para mañana (miércoles)", dijo la canciller en una audiencia del Parlamento italiano.
En tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó el martes a Kiev y anunció un paquete económico y asistencia técnica para Ucrania, en una demostración de apoyo al nuevo Gobierno.
La visita de Kerry se produce mientras Washington y sus aliados de Occidente aumentan la presión sobre Moscú para que retire sus tropas de Crimea, con la amenaza de sanciones económicas y de aislamiento diplomático.
Putin afirmó que en Ucrania se había producido un "golpe inconstitucional" y que el destituido líder Viktor Yanukovich, aliado de Rusia, seguía siendo el líder legítimo del país, pese a haber cedido todo el poder.
La destitución el mes pasado de Yanukovich, tras meses de protestas masivas en Kiev y la ocupación de la región ucraniana de Crimea por parte de tropas rusas, provocó un enfrentamiento entre Moscú y Occidente.
La confrontación es considerada la más seria desde el final de la Guerra Fría.
"(Lo que pasó en Ucrania) fue un golpe inconstitucional y la toma armada del poder", dijo Putin a medios.
"Respecto a llevar fuerzas, por ahora no es necesario, pero tal posibilidad existe. Naturalmente, sería como último recurso, el último, absolutamente", agregó.
Horas antes, Putin había ordenado el regreso a sus bases de las tropas que han participado en maniobras militares en el oeste de Rusia después de completar su entrenamiento.
El lunes, Rusia pagó un precio elevado en los mercados por su intervención militar en Ucrania, con el desplome de sus bolsas, bonos y del rublo, mientras las tropas de Putin reforzaban su control de Crimea, cuya población es mayoritariamente rusa.
GAZPROM
En una nueva presión contra Kiev, Gazprom, el principal productor de gas de Rusia, dijo que retiraría un descuento sobre los precios del combustible para Ucrania a partir de abril, dijo el jefe de la empresa el martes, según información de Interfax.
Un destacado funcionario del Gobierno estadounidense dijo a medios en Kiev que Washington colaboraría con el Congreso para la aprobación de 1.000 millones de dólares en garantías de crédito para paliar el impacto de los recortes propuestos en los subsidios a la energía.
En la capital ucraniana también se encuentra una delegación del Fondo Monetario Internacional para abordar la ayuda financiera que le permita evitar la bancarrota. Los nuevos dirigentes ucranianos quieren un paquete financiero de al menos 15.000 millones de dólares en el que se libere rápidamente al menos un primer tramo.
Putin declaró durante el fin de semana que tenía derecho a invadir Ucrania para proteger a sus compatriotas y sus intereses, después de la salida de Yanukovich. La flota rusa del mar Negro tiene su base en Crimea.
Pero las maniobras en el centro y el oeste de Rusia, que comenzaron la semana pasada y aumentaron el temor a que Rusia pudiera enviar tropas al este de Ucrania, donde la población es mayoritariamente ruso parlante, terminaron como estaba previsto.
Putin está consternado porque la antigua república soviética, cuna de la civilización rusa, haya cambiado de curso inclinándose hacia la Unión Europea y alejándose de lo que durante décadas fue la esfera de influencia de Moscú.
RESPUESTA OCCIDENTAL
Estados Unidos comenzó a revelar su respuesta a la incursión rusa anunciando la suspensión de la cooperación militar con Rusia, incluyendo las maniobras militares y visitas a puertos, y congelando las negociaciones de comercio e inversión con Moscú.
"Con el tiempo, esta será una proposición costosa para Rusia. Y ahora es el momento para que estudien si pueden servir sus intereses de un modo que recurra a la diplomacia, en lugar de a la fuerza", dijo el presidente Barack Obama a medios.
El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a Rusia, aunque no se ha tomado ninguna decisión.
El embajador de Kiev ante la ONU, Yuriy Sergeyev, dijo que Rusia ha desplegado unos 16.000 militares para Crimea desde la semana pasada.
La Unión Europea mantendrá una cumbre de emergencia el jueves, mientras que la OTAN celebra el martes una reunión de emergencia, la segunda en tres días.
Por Vladimir Soldatkin y Alissa de Carbonnel
Fuente: Reuters