El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha rechazado en un pleno extraordinario convocar un referéndum para que los ciudadanos voten sobre la privatización del servicio de agua municipal, motivo por el que una veintena de vecinos llevan tres días encerrados. Además, en una votación realizada a continuación, se ha aprobado conceder el abastecimiento del agua del municipio a la empresa Aqualia.
El ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha rechazado en un pleno extraordinario convocar un referéndum para que los ciudadanos voten sobre la privatización del servicio de agua municipal, un motivo por el que una veintena de vecinos llevan tres días encerrados.
En el pleno extraordinario, que ha durado aproximadamente dos horas, se ha producido un empate de diez votos a favor del referéndum -nueve del PP y uno de Ciudadanos por Alcázar- y diez votos en contra -del PSOE-, por lo que el voto de calidad del alcalde, Diego Ortega (PP), ha sido determinante.
El voto del alcalde ha sido decisivo por la ausencia de Benedicto Úbeda, uno de los dos concejales de Ciudadanos por Alcázar (CxA), formación que comparte el equipo de Gobierno con el PP.
Se da la circunstancia de que Concepción Sánchez, una de las concejalas del PP que el pasado mes de febrero presentó su dimisión y que desde entonces no había asistido a ningún pleno, ha participado en la sesión plenaria para votar, ya que su dimisión no ha sido todavía ratificada.
Las peticiones de la Plataforma contra la privatización del agua han sido defendidas por Luis Miguel López, uno de los miembros de este colectivo, pues su portavoz oficial, Juan Garrido, no ha podido asistir por motivos laborales.
Uno de los vecinos encerrados y miembro de la plataforma, Juan Barrilero, ha manifestado que la negativa a celebrar el referéndum no es una "sorpresa" para los vecinos, aunque sí provoca "tristeza", porque "siguen sin tener en cuenta la opinión y las razones del pueblo".
El Ayuntamiento adjudica Aqualia el servicio de agua tras rechazar la consulta
Además de rechazar la celebración del referéndum, el Ayuntamiento de Alcázar ha adjudicado a la empresa Aqualia la concesión del servicio de abastecimiento de agua del municipio en una votación que ha seguido el mismo cauce que la celebrada anteriormente.
Se ha registrado un empate a votos entre los edíles del PP -junto a Ciudadanos por Alcázar- y PSOE, que se ha resuelto con el voto de calidad del alcalde del municipio.
El PSOE ha anunciado que recurrirá ambas decisión por considerarlas nulas, ya que la normativa impide que una adjudicación administrativa superior a los cinco años y que suponga más del 20% del servicio se pueda adoptar con el voto de calidad del regidor municipal, según ha comentado la portavoz del grupo municipal socialista, Rosa Melchor.
Fuente: www.cadenaser.com