El relator de la ONU, Pablo de Greiff, ofrecerá este lunes un balance preliminar tras escuchar a las víctimas del franquismo y examinar las medidas impulsadas por España en relación con la violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.
Al término de una visita a España de diez días, el relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición explicará en rueda de prensa sus conclusiones y recomendaciones preliminares.
Naciones Unidas señaló en un comunicado que el objetivo del relator en su viaje a España era evaluar las medidas gubernamentales "en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista".
El relator ha visitado Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia en un viaje que inició el pasado 21 de enero, con un encuentro inicial con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y que concluye hoy tras mantener reuniones con representantes del Estado y de la sociedad civil.
Entre ellas, De Greiff se ha entrevistado con representantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua), que aglutina a más de 100 asociaciones, y que supone la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.
Así, ha tenido la oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de víctimas del franquismo que le han solicitado, entre otras reivindicaciones, el apoyo de Naciones Unidas para enjuiciar los crímenes del franquismo, lograr el reconocimiento como víctimas y derogar la Ley de Amnistía de 1977.
Pese a que la ONU había anunciado que el relator no realizaría comentarios ni declaraciones hasta la finalización de su visita, de Greiff se saltó el protocolo y manifestó ante las víctimas del franquismo "el compromiso" de la organización para escuchar sus reivindicaciones y examinar las medidas que España ha tomado para enjuiciar los crímenes del franquismo y resarcir a las víctimas.
Por medio de un megáfono, el relator trasladó el pasado 23 de enero a varias decenas de víctimas del franquismo que se manifestaban en la puerta de un hotel de Madrid la "importancia" que Naciones Unidas concede a este asunto.
Fuente: www.canalsur.es