Las presiones ejercidas por el presidente y por CS Mediagroup habrían llevado al Consejo de Administración de Unidad Editorial a despedir
Pedro J. Ramírez ha cesado como director de El Mundo. Es la noticia que se ha trasladado oficiosamente a los trabajadores y que se hará oficial este jueves, en el curso de un Consejo de Administración que conocerá todos los detalles sobre la salida del director y fundador de la cabecera. De esta manera, se culminan semanas de intensos rumores sobre el malestar del Gobierno con la línea seguida por el diario, especialmente tras su alianza con Bárcenas para cargar contra la presunta financiación ilegal del PP, y sobre las supuestas presiones de Mariano Rajoy para relevar a Pedro J. Se pone fin, por otra parte, a un cuarto de siglo durante el que el periodista ha permanecido al frente de la cabecera. Tras su marcha, le sustituye Casimiro García-Abadillo.
Oficialmente, el motivo que habría desembocado en el cese por parte de la empresa editora de El Mundo, Unidad Editorial, son las pérdidas de más de 470 millones de euros en 2012 y el fracaso de Orbyt, la última gran apuesta de Pedro J. Ramírez. Fue precisamente con motivo del lanzamiento de Orbyt cuando se escenificó el enorme distanciamiento entre el Gobierno y el director de El Mundo. No asistieron miembros del Ejecutivo ni de la cúpula del PP, mientras que muchos de ellos se daban cita en la celebración del aniversario de La Razón.
Tampoco el pasado 21 de noviembre, ningún miembro del PP acudió a la entrega de premios de periodismo de El Mundo por primera vez desde que se crearon hace doce años. Un gesto sin precedentes que el propio diario tildó de ‘boicot’. Todo esto había disparado los rumores sobre un posible relevo de Pedro J. que finalmente se habría sustanciado durante el reciente viaje de Mariano Rajoy a Italia, con buena parte del Consejo de Ministros, para participar en la cumbre hispano-italiana. Unidad Editorial está controlada en un 96%, por el grupo italiano RCS MediaGroup.
A la espera de conocer la versión de ‘la casa’ y lo que tenga que decir el propio director saliente, fuentes próximas a Pedro J. aseguran que ha pasado este miércoles negociando con Unidad Editorial una indemnización que rondaría los 20 millones y que, entre las condiciones que le imponen los propietarios, destaca una: su compromiso de no sacar al mercado una nueva cabecera que pueda competir con El Mundo en el plazo de tres años.
Pedro J. Ramírez fundó El Mundo en 1989, después de haber sido cesado de la dirección de Diario 16 por la UCD de entonces. Para su nueva empresa periodística contó con el apoyo de Mario Conde y consiguió hacerse un hueco en el panorama de la prensa escrita nacional con la denuncia de la corrupción y de los GAL durante el felipismo.
Ahora, la denuncia de la corrupción del PP le ha costado el cargo al frente de El Mundo. En el panorama de disgustos y desplantes que se ciernen sobre la Convención Política que el PP celebrará el próximo fin de semana en Valladolid (la ausencia de Aznar, la renuncia de Mayor Oreja a ir en la lista de las elecciones europeas, el abandono del partido por Vidal Quadras, el nacimiento de una nueva formación -Vox- que puede arañar votos del ala más conservadora del PP y el descontento y las críticas de las víctimas del terrorismo contra el Gobierno de Rajoy), la marcha de Pedro J. es la única buena noticia para los ‘populares’. Bajo su mando, El Mundo no solo se había convertido en altavoz de la corrupción destapada por Bárcenas, sino también de los partidos que más daño pueden hacer al PP en las próximas citas electorales: UPyD y Ciudadanos por el centro-izquierda y Vox por la derecha.
Fuente: www.larepublica.com