El relator especial en justicia transicional de la ONU, Pablo de Greiff, visitará España del 21 de enero al 3 de febrero para evaluar las medidas adoptadas respecto a las violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo.
'Los mecanismos de justicia transicional no tienen como fin abrir heridas del pasado, ni están animadas por un espíritu revanchista', explicó De Greiff en un comunicado.
'Estos mecanismos buscan hacer frente y remediar el legado de abusos que afectaron a cientos de miles de víctimas', dijo De Greiff, al anunciar la primera visita oficial a España de un experto independiente en justicia transicional designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Promoviendo el reconocimiento de sus derechos, cimentando la confianza cívica, especialmente en la fiabilidad de las instituciones, y fortaleciendo el Estado de derecho', agregó De Greiff.
El relator especial explicó que los cuatro elementos de la justicia transicional -la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición- deben abordarse como procesos interdependientes que se refuerzan mutuamente.
'Tomados de forma aislada, estos elementos no alcanzan a subsanar las secuelas dejadas por las violaciones de los derechos humanos en las personas y en la sociedad', sostuvo el relator.
Durante su visita a Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia, De Greiff se reunirá con representantes del Estado, víctimas y sociedad civil para fundamentar su análisis y tener una visión amplia sobre las diversas iniciativas adoptadas en España, y hacer recomendaciones para abordar los retos subsistentes.
El régimen dictatorial encabezado por Francisco Franco se extendió en España de 1939 a 1975.
El experto independiente centrará su atención en las medidas en favor de la verdad y la memoria, la rendición de cuentas y el acceso a la justicia, la reparación integral de las víctimas y sus familiares.
Así como en las medidas para garantizar que estas violaciones de derechos humanos no se repitan nunca más.
'Espero que mi visita contribuya de forma constructiva a las discusiones y procesos en curso en el país', indicó el relator.
El experto presentará un informe final sobre su visita a España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2014.
Fuente: www.lacronica.com