Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Fotos de la vergüenza: La sanidad en Castilla la Mancha

$
0
0
Las urgencias manchegas de la vergüenza: ELPLURAL muestra las fotografías de la crisis sanitaria que vaticina ‘The Economist’ para España

Hacinamiento, insalubridad, nepotismo, derivaciones de pacientes a clínicas privadas, despidos masivos, cierres de camas…recortes que ponen en peligro vidas
Caos en Urgencias. Enfermera atiende a un paciente
Caos en Urgencias. Enfermera atiende a un paciente
Consejeros que cuelan a sus mujeres en las listas de espera quirúrgicas, gerentes que montan quirófanos ex profeso para operar a sus madres, altos cargos que hacen de la puerta giratoria el pan nuestro de cada día, despidos masivos de médicos y enfermeros, cierre de plantas y camas, derivación de pacientes a clínicas privadas de Madrid para ser operados mientras que los quirófanos de los hospitales están cerrados; hacinamientos, insalubridades, pruebas diagnósticas citadas para 2015…el inventario es tan extenso que es imposible encontrar un sistema de salud autonómico en España más deteriorado que el de Castilla-La Mancha, comunidad que sería la primera en sentir la crisis sanitaria que vaticina el rotativo inglés The Economist para nuestro país, apoyándose en el informe publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet, recogido la semana pasada por ELPLURAL.COM.

Urgencias tercermundistas; silencio médico
No es la primera vez que este periódico recoge el llamamiento de auxilio de las organizaciones profesionales, sindicales y de pacientes de Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por María Dolores Cospedal. En su S.O.S. se pone de manifiesto el grave deterioro de la sanidad castellano-manchega, a la que espera unas Navidades pasadas por las “urgencias del terror”, reconoce un médico toledano a ELPLURAL.COM, quien asegura que esta semana algunos compañeros estuvieron a punto de denunciar ante el juzgado de guardia la “tercermundista” situación del servicio de urgencias del hospital toledano “ que paradójicamente se llama Virgen de la Salud y donde el hacinamiento de enfermos en los pasillos nos sonrojó a todos”, añade el facultativo, “es triste que ahora permanezcamos callados cuando hace tan solo un año pedíamos la dimisión del consejero de Sanidad; los ciudadanos pueden pensar que nuestro silencio es corporativista, cómplice o pagado”.

Enfermos hacinados en los pasillos
Enfermos hacinados en los pasillos
Situación ilegal e insalubre
Es cierto lo que dice este doctor, la beligerancia de los médicos ha desaparecido prácticamente. Ya no se alzan voces contra José Ignacio Echániz, tal vez el peor consejero de Sanidad de la historia de España. “¿Por qué están callados ante esta alarmante situación?”, se pregunta un miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, que la pasada semana denunció la situación vivida en el citado hospital, lugar donde los enfermos que acuden a urgencias “carecen de intimidad y dignidad”, dicen, para seguidamente denunciar que 30 personas fueron repartidas el pasado jueves en los pasillos del hospital, “los más afortunados en camillas y otros que corrieron peor suerte en sillones durante al menos 12 horas”. Y todo ello cuando hay centros que tienen la mitad de sus camas cerradas o “plantas tapiadas con paneles de pladur”, sentencian.


Comer y defecar en el mismo lugar
“Situación no puntual, sino reiterada”, aseguran, como ya adelantó ELPLURAL.COM, por lo que la Plataforma vuelve a recordar que esos pasillos “del horror” los enfermos “comparten mesa y mantel con pacientes que piden algún analgésico, ser atendidos o solicitan cuñas y botellas para realizar sus necesidades sin ningún tipo de biombo que les asegurase su intimidad”, concreta la plataforma, que por enésima vez pide la dimisión del consejero de Sanidad, “un mal gestor que nadie entiende por qué la señora Cospedal lo mantiene como máximo responsable de la salud de los castellano-manchegos, en peligro en no pocas ocasiones por su política de recortes”.

Familiares dando de comer a sus enfermos en el pasillo
Familiares dando de comer a sus enfermos en el pasillo
“La farsa de Cospedal”…
En parecidos términos se expresa el portavoz de sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, “bestia negra” del PP en esta delicada materia. “Es una auténtica farsa lo que están haciendo con las listas de espera; están falseando los datos”, comenta este veterano político, quien cataloga de “auténtica feria la que ha montado Echaniz con la Sanidad de nuestra región”, a la vez que denuncia que la derivación de pacientes a clínicas privadas de Madrid para ser operados “está provocando un serio perjuicio económico a los mismos”, añade, “se tienen que trasladar y pagar noches de hotel sus acompañantes cuando podrían ser operados cerca de su lugar de residencia”.


…Y el negocio de las clínicas privadas
En este sentido, llama la atención que el Gobierno de Cospedal prefiera concertar con clínicas privadas de Madrid operaciones quirúrgicas para pacientes castellano-manchegos en vez de llegar a un acuerdo con los cirujanos locales y abrir los quirófanos por la tarde. “Sería más barato, más humano y menos gravoso para los pacientes y para las arcas regionales”, concreta un representante de CC OO, sindicato que ha pedido en numerosas ocasiones información y explicaciones sobre dichos conciertos. Y es que miles de castellano-manchegos, sobre todo de Toledo y Ciudad Real, son derivados a la capital de España para ser intervenidos en Ruber, La Paloma, Pío XII, San Francisco de Asís, Beata Mariana de Jesús…o cualquier otra clínica que quiera hacer su agosto a costa de la Sanidad castellano-manchega. Eso sí, el posquirúrgico se convierte en un verdadero vía crucis para el enfermo, que de regreso a Castilla-La Mancha “tiene que buscarse la vida para que le quiten, incluso, los puntos de la operación”, finalizan comentado desde la Plataforma toledana.





Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Trending Articles