Una nueva convocatoria para 'Rodear el Congreso' mostrará este sábado en Madrid su desacuerdo con el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que la Coordinadora 25-S califica de "ley mordaza", bajo la atenta mirada de entre 1.300 y 1.500 agentes antidisturbios. La concentración, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, comenzará a las 19 horas en la plaza de Neptuno bajo el lema "No pasarán. No a la ley mordaza", según fuentes de la Coordinadora, que apuntan que la concentración "no tiene hora de cierre".
Fuentes policiales han indicado que esta nueva convocatoria contra la futura Ley de Seguridad Ciudadana estará vigilada por entre 1.300 y 1.500 agentes integrantes de entre 28 y 30 grupos de la Unidad de Intervención Policial. Según las mismas fuentes, se desplazarán a Madrid entre doce y quince grupos de Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña, cuatro de la Unidad Central de Intervención y entre ocho y diez de la primera UIP.
A través de la web de la Coordinadora 25S, los convocantes han organizado el transporte de manifestantes hacia la capital desde otras partes de España, como Vitoria, Barcelona, Segovia y Málaga. Los convocantes prevén que la mayoría de manifestantes acudirán en autocar, aunque tal y como figura en su web también se han planificado viajes en coches particulares. Durante la presentación de la convocatoria ayer, la abogada Doris Benegas habló en nombre de los organizadores de la protesta y aseguró que van a hacer "todo lo posible" para evitar que la ley salga adelante en el Parlamento, siempre con métodos pacíficos.
Benegas denunció que la Ley de Seguridad Ciudadana tiene como objetivo "aniquilar" libertades básicas como las de reunión, participación política y de expresión, y busca "preparar un terreno de ciudadanos apáticos y silenciosos" para evitar nuevas protestas contra los recortes. Señaló que esta protesta cuenta con el apoyo de numerosos colectivos y añadió que la coordinadora ha mantenido contactos con varios grupos políticos para que se sumen a la convocatoria, algo que hizo el pasado día 9 la agrupación de Izquierda Unida de Madrid Centro.
La Coordinadora ha sugerido a los ciudadanos que acudan a la concentración sin carné de identidad y ha recomendado estar atentos al nombre de los abogados de guardia que darán cobertura legal ante posibles incidencias. El 25 de septiembre de 2012 se desarrolló el primer 'Rodea el Congreso' y entonces miles de personas se manifestaron en la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso, en medio de un fuerte dispositivo policial, en una protesta que terminó con importantes altercados, 25 heridos y 64 detenidos. Desde entonces se han celebrado algunas protestas más de este tipo, como el 'Jaque al Rey', aunque ninguna se saldó con incidentes tan graves.
Cifuentes considera 'ilegal' la convocatoria
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho este viernes que la concentración convocada mañana ante el Congreso contra la Ley de Seguridad Ciudadana es "ilegal" porque no ha sido comunicada y la Policía actuará como siempre, "dentro de la legalidad", para evitar incidentes violentos. La delegada ha detallado que la concentración no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, como establece la ley, aunque sí se ha publicitado en las redes sociales e incluso a ella le han escrito en Twitter diciéndole "que se diese por comunicada". "Las leyes están para todos", ha sostenido Cifuentes, que ha incidido en que la concentración es "ilegal" y ha recordado que el Tribunal Superior de Madrid ya decretó que este tipo de convocatorias "están prohibidas".
La Policía actuará, como en ocasiones anteriores, "dentro de la legalidad, para evitar que pueda haber incidentes violentos" y "aplicará la ley y hará que la ley se cumpla". El dispositivo policial será el "adecuado a lo que la situación requiera", ya que el número de efectivos variará dependiendo de las circunstancias, ha aclarado la delegada. Cifuentes ha recordado que en 2012 hubo 3.419 manifestaciones en Madrid y en lo que llevamos de este año se han celebrado más de 4.000, la mayoría de ella comunicadas y sin incidentes.
Fuente: www.20minutos.es