José Luis Galán, querellante antifranquista español visitó la UTPBA
Lidia Fagale, secretaria General y Beatriz Chisleanschi, secretaria de Asuntos Profesionales de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) recibieron en la sede de la organización, al español José Luis Galán, uno de los querellantes en el proceso que se instruye en Argentina contra los crímenes del franquismo.
En la charla que mantuvieron por cerca de tres horas, José Luis Galán relató la historia de su familia, víctimas de la dictadura de Francisco Franco y su participación en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) impulsora del proceso judicial y que intenta seguir recabando apoyos sociales e institucionales.
Si bien José Luis desde lo humano, siempre apoyó las causas por el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el franquismo y bregó por develar la verdad de lo sucedido durante esos años, recién hace ocho años su padre, actualmente acercándose a los 100 años, le contó la terrible historia de su familia.
Soldado republicano en Córdoba, Víctor Galán fue esclavizado en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 40 de la localidad de Lugo de Llanera, en Asturias. Allí fue sometido a trabajar sin salario y en condiciones durísimas desecando con piedras una marisma y metido en el fango hasta las rodillas, mal alimentado, durmiendo en suelos de barracas de madera mojada y sometido a frecuentes abusos, humillaciones, golpes y malos tratos.
Pero no sólo su padre fue víctima de la dictadura de Franco, su tío Tiburcio Galán (hermano de Víctor) fue asesinado el 29 de abril de 1940 en la tapia del Cementerio del Este de Madrid, -donde también fueron asesinadas las jóvenes 13 Rosas y un total de 2.663 antifranquistas- y enterrado sin informar a la familia tras un juicio sumarísimo militar. En 1951 sus restos se trasladaron a un osario común que se hizo desaparecer hacia 1980. Otro hermano de Víctor, Lucio fue asesinado en combate y su padre, Adriano, fue encarcelado en Toledo, sin cargos, como era habitual en esas épocas.
En el testimonio brindado en la mañana de ayer miércoles 4 en los Tribunales de Comodoro Py, Galán declaró entre otras, que los presos sometidos a trabajo forzoso fueron muchos, lo que permitió la instalación de un modelo de mercado que benefició a grandes empresas las que “jamás han reconocido a dichos trabajadores” y solicitó que se haga una petición formal para saber quienes eran esas empresas someterlas a reconocer y reparar lo sucedido.
El relato de Galán permitió mantener un rico intercambio en torno a las políticas de Derechos Humanos que se llevaron y se llevan a cabo en Argentina y en España, así como también se analizó la situación en la España actual y la importancia que tienen la preservación y construcción de la memoria y la verdad para el desarrollo de los países.
Fagale y Chisleanschi comentaron cómo ha sido la política de la UTPBA y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) en defensa de los Derechos Humanos y en su lucha por mantener viva la memoria de los Periodistas Desaparecidos y asesinados durante la dictadura y de los asesinados en democracia, Mario Bonino y José Luis Cabezas.
Al finalizar el encuentro, y luego de intercambiar materiales realizados por UTPBA y por Galán, el español le realizó una entrevista a Lidia Fagale la que formará parte del trabajo de investigación que éste está llevando a cabo.
Fuente: www.utpba.org