El colectivo de trabajadores de CocaColaenLucha quieren publicar un libro para lo cual solicitan nuestra ayuda a través de una campaña de crowdfunding en Verkami donde pretenden conseguir 5000 euros (colaborar aquí en el proyecto).
Somos CocaColaenLucha es una autobiografía colectiva. Relato oral que narra en primera persona cómo 238 trabajadores y trabajadoras y sindicalistas de la fábrica de CocaCola en Fuenlabrada vencieron al gigante. Desde un yo soy Carmen, yo soy Antonio, yo soy Juan Carlos, podremos leer situados en una línea de tiempo de dos años, el día a día de unos y unas trabajadoras y sus familias que no aceptaron un ERE ilegal, que el supremo calificó de nulo, y que les ha devuelto a sus puestos de trabajo dos años después.
Mucho frío, varios meses sin salarios ni prestaciones, el descubrimiento de una unión insoslayable entre compañeros de trabajo que apenas tenían un trato cordial... y que en esta lucha se han convertido en los y las espartanas. Obrerxs y sus seres queridxs que se han merecido a un sindicato y un sindicato que se ha merecido una victoria que como obrerxs tendrán que seguir sosteniendo todo el rato.
Recién desactivado el campamento de la dignidad, readmitidos en los puestos de trabajo, la lucha sigue: no ha sido una victoria sin derrotas, ha sido sin embargo sí una victoria sin pasos atrás, ni pasos en falso. Pura verdad y coraje frente a la desfachatez y el desprecio de quienes les habían empleado durante más de cuarenta años y que les cierran la fábrica sin previo aviso el día que firmaban uno de los mejores convenios de la alimentación de Madrid. El comité de empresa de Comisiones Obreras, dice huelga, dice "ni un paso atrás", dice a por el puesto de trabajo. Y lo han reconquistado.
Aunque la lucha continua dado que CCIP (CocaCola Iberian Partners) no cumple la ley, ni está reabriendo la planta de Fuenlabrada como un "centro logístico", sino más bien como un "almacén fantasma". Aunque y eso es lo que hace necesaria la lucha obrera, lxs obrerxs, el mundo que queremos, lo tenemos que hacer. No se lo pagamos a nadie a precio de saldo, para que lo haga por nosotrxs. ¡Somos obrerxs!
¿Quiénes somos y qué queremos?
Este libro lo firma @cocacolaenlucha. Las redes sociales consintieron para este colectivo de trabajadorxs una voz colectiva en twitter. ¿Podían esas personas escribir un libro? Podían ocupar la narrativa, la escritura publicada. Escribir una novela-testimonio. Una autobiografía colectiva, la fuimos llamando.
La apuesta de la "sinautoría" es cambiar el contrato social que la gente establece con la cultura. Hacer de la cultura un arma para realizarnos. Para izarnos a lo real. Para poder ser. Para consentirnos.
Cultura como aliento de revolución. Libros para sostener y alentar la lucha. Libros como armas, para que unos “obrerillos de mierda”, como dice Raúl nos hagan saber que la clase obrera existe, y que no solo lucha, que puede incluso ofrecer el modo en que se ha adueñado del discurso y sus palabras para entregárselo a otras luchas.
Sirva este libro para saber que la literatura del siglo XXI la ocuparemos también los y las obreras de forma colectiva, generando obra fecunda, germinadora. Obras que, como ésta, compartirán su hacer con otras luchas, para que puedan también decir: “Somos”.
Colabora en el proyecto: aquí
Queremos publicar un libro de nuestra lucha, nos ayudas RT https://t.co/02ppYosqZU#SomosCocaColaEnLucha@Felitigreton— Beatriz Andrino (@BeatrizAndrino) diciembre 14, 2015