“Es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre”. La polémica frase la pronunció este miércoles en el debate de TVE Marta Rivera de la Cruz, número tres de Ciudadanos al Congreso por Madrid. Defendía así la postura de su partido de “acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley”.
A raíz de todo ello, el Gran Wyoming en El Intermedio, que emite la Sexta, una reflexión muy alabada en las redes sociales. “Los agravantes por género se producen en delitos de lesiones, coacciones o amenazas, no en los de homicidios. En ese caso, la pena es la misma sea cual sea el género que lo cometa”, comienza diciendo el presentador.
“Si existe una ley de violencia de género es porque existe un delito en el que la mayor parte de las víctimas comparte una misma condición: son mujeres”, añade antes de dar algunos datos: en lo que va de año han muerto 51 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y cerca de 800 desde el año 2003; al año, una media de 36.000 mujeres tienen orden de protección por violencia de género frente a una media de 2.700 hombres.