Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Cazalla de la Sierra cierra sus heridas al enterrar a los 109 represaliados por el franquismo

$
0
0
Cazalla de la Sierra ha enterrado por fin a las 109 personas exhumadas de la fosa común descubierta en el cementerio municipal. Un mausoleo acoge desde ayer los restos del centenar de represaliados en este pueblo sevillano en pleno corazón de la Sierra Norte. Los familiares fueron depositando en pequeños ataúdes en el cementerio municipal los huesos a los que durante  casi ocho décadas les fue negado un enterramiento digno. Gracias al empeño de las familias y a la tenacidad de las asociaciones civiles de memoria, los muertos de Cazalla encuentran al fin la dignidad y el reposo que les negaron sus asesinos.

Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Carmelo Conde (PSOE), y el director general de Memoria Democrática, Luis Gabriel Naranjo, entre otras autoridades. Ambos hicieron hincapié en la importancia del momento y de que, por fin, se hace “justicia”. Además, Graci, la hermana de Paqui Maqueda, la única andaluza que ha declarado ante la justicia argentina en la causa contra los crímenes franquistas, leyó en voz alta y quebrada el diario en el que Paqui ha narrado sus sensaciones y experiencias en Buenos Aires, donde “ha ido a buscar justicia”, y que ha publicado día a día Andalucesdiario.es

La excavación de esta fosa común deriva de un proyecto promovido por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

El equipo de arqueólogos que realizó la exhumación, pertenecientes a la empresa ‘Arquatro’, presentó ayer el informe definitivo de las actuaciones realizadas en las dos fases de exhumación que dieron como resultado la extracción de 109 cadáveres correspondientes a personas asesinadas durante los meses siguientes al golpe militar de 18 de julio de 1936 y durante el franquismo. Los asesinados fueron 27 mujeres y 82 hombres, según publica hoy El País. Entre ellos, un menor de entre 15 y 16 años y tres jóvenes de entre 16 y 18. 

El proyecto nació en 2004 a petición del hijo del que fuera jefe de la estación de Renfe de Cazalla de la Sierra, Pedro Doctor Arruga, y de varios familiares de la Corporación Republicana de Alanís, con su alcalde a la cabeza, José García Galindo, y el teniente de alcalde Manuel García Espínola, así como de los nietos de un matrimonio formado por José Campos, un jornalero apodado “El Pepino”, y su esposa, Antonia González. Todos ellos habrían sido fusilados entre septiembre y octubre de 1936 en Cazalla de la Sierra y enterrados en la fosa común del cementerio municipal de esa localidad.

En palabras de Elena Vera, la responsable del equipo arqueológico, “los cuerpos presentaban evidencias de muerte violenta”, como son los enterramientos colectivos, la superposición de unos con otros, la distorsión del esqueleto, los daños esqueléticos perimortem (justo en el momento de la muerte: fractura por golpes, fracturas por impacto de proyectiles, etc.), la evidencia clara con la presencia de proyectiles alojados en la zona dorsal de algunos cuerpos y la existencia de objetos personales (monedas, gafas, mecheros, lápices, restos de tejidos, etc).





Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Trending Articles