La Asociación 'Fosa de Alcaraz', que preside Manuel Ramírez, celebró ayer, en la plaza de esa misma localidad, un emotivo acto en el que presentó el resultado de años de trabajo que ha logrado la exhumación de 17 ajusticiados en la postguerra.
Siete años se ha tardado en materializar el último objetivo de las diversas y múltiples actuaciones que ha llevado a cabo la asociación “Fosa de Alcaraz”, ésta nació con el propósito de dar respuesta a una necesidad, “la necesidad de honra y verdad”, reclamada por la misma Historia y en particular, por los familiares y allegados de las diecisiete personas represaliadas al término de la cruenta Guerra Civil española, cuyos restos se encontraban amontonados en una fosa común dentro del cementerio de Alcaraz (Albacete).
La Ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007, (aunque con vacíos de relevancia, como veremos), abre una vía importantísma para acometer empresas largo tiempo demandadas por una parte de la sociedad, el localizar y exhumar los restos de personas desaparecidas es como mínimo una cuestión de humanidad y hasta ahora no ha habido justificación alguna para la insensibilidad y pasividad de los gobiernos, siendo España ya una democracia. Ha tenido que ser la ONU, recientemente el organismo que inste al gobierno a salir del paraguas de la llamada Ley de Amnistía de 1977, que ha sido el pretexto y el freno jurídico para permitir la impunidad de los asesinos y el desamparo y olvido de sus víctimas.
Al amparo de la reciente Ley de Memoria Histórica, iniciamos las labores de investigación y con información contrastada, pudimos determinar el lugar exacto donde está ubicada dicha fosa; para avanzar en estas investigaciones, se trabaja en distintas direcciones; por una de ellas se recogen testimonios de testigos contemporáneos, por otra, la información la facilitan las propios familiares y allegados de los citados represaliados; se exploran los destintos registros y archivos que nos puedan aportar información documentada para nuestro trabajo. La Ley de Memoria Historica, faculta la obtención de subvenciones, cumpiendo determinados requisitos, afortunadamente reunimos excrupulosamete todos, por lo que solicitamos y se nos concede subvención para empezar con los trabajos de exhumación, que en en este caso se hace cargo la empresa Antrophos dirigida por el arqueólogo Luis Benitez de Lugo, profesional con experiencia en este tipo de actuaciones, asumiendo también la parte del estudio antropológico.
Comenzamos con la gestión del permiso de exhumación al Ayuntamiento de Alcaraz, en esta época gobernado por el PSOE, y nos topamos con gestores que no están preparados para gestionar, pero sin embargo ahí estan, por lo que nos obliga a realizar un esfuerzo adicional para solventar estas situaciones, que se dilatan en el tiempo, pero por fortuna e insistencia el citado permiso se concede; tras las últimas elecciones municipales la gobernanza del citado ayuntamiendo pasa a manos del PP , con lo que empeoran si cabe aún mas las relaciones mantenidas con el consistorio anterior; en las nuevas gestiones que el Ayuntamiento tiene que resolver, utiliza la política del no por delante, pero además se permite boicotear los trabajos y ningunear las solicitudes de entrevista o comunicaciónes por teléfono que tiene la obligación de atender , un verdadero dislate, esta situación se mantiene hasta que, tras solicitarle ayuda ,entra en escena Salvador Jimenez, reconocido jurista y primer alcalde de la democracia en Albacete, en unos pocos minutos y como única herramienta la palabra, obra un milagro; la administración “paralítica” sale de su estado catatónico a paso ligero, y los permisos solicitados se resuelven positivamente con la inmediatez que Salvador Jimenez en nombre de la Asociación demanda.
Paralelamente se está gestionando igualmente permiso para la excavación a la JCCM, gobernada esta por el PSOE, que lo deniega en base a un hueco en la ley antes citada de Memoria Histórica, concretamente la falta de desarrollo del llamado “ Protocolo de Actuación”, pero que curiosamente, como más tarde se verá, es totalmente coincidente con la manera en que estamos procediendo, no obstante en nuestra comunidad autónoma y al amparo de la misma ley, ya se habían hecho algunas exhumaciones, al igual que en el resto del territorio nacional. Entre tanto, cambia el signo del gobierno regional y es asumido por el PP persistiendo los mismos problemas.
Ante la nueva denegación por parte de la JCCM, se nos agotan los plazos y hay que devolver las subvenciones, pero tramitamos y conseguimos un aplazamiento, la batalla se plantea larga y difícil, por fortuna el diputado nacional por el PSOE y ex alcalde de Albacete don Manuel Perez Castell, hace gestiones hasta llegar al Ministerio de Presidencia que ostenta Ramón Jauregui y gracias a la sintonía y preocupación de Carlos García de Andoin, director adjunto del Gabinete, se consigue que el llamado “Protocolo de Actuación” sea aprobado en el penúltimo consejo de ministros del anterior gobierno. En el devenir de este trance, contactamos también con el coordinador de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares que ambos nos ayudan con sus gestiones.
Pero con el Protocolo de Actuación ya desarrollado y publicado en el BOE, la JCCM sigue denegando el permiso en base a que lo deniega el Ayuntamiento de Alcaraz, casualmente del mismo signo político, las dos administraciones del PP y ambas en sintonía.
Han de ser las actuaciones de Salvador Jimenez, las que desbloquen estas situaciones y nos permiten conseguir ambos permisos, quede claro que cuando los conceden es por no verse envueltos en un contencioso, que de sobra sabe lo tienen perdido y además se les va a exigir el pago de indemnizaciones, Como vemos la “colaboración” ha sido total por parte de ambas Administraciones, como promulga la Ley de Memoria Histórica.
En la recopilación de información,se requieren varios sumarios de los consejos de guerra que sufrieron los represaliados, estos están depositados en el Archivo histórico militar
Ante las negativas y demoras por parte del coronel auditor Presidente del tribunal militar territorial nº1 de Madrid, jefe del citado archivo, incumpliendo, otro más, la ley de Memoria Histórica, y además sus obligaciones como funcionario al servicio del Estado, nos obliga a recurrir a la Secretaría del Ministerio de Defensa y mas concretamente a la Directora de la citada Secretaría, que tras varias gestiones y con alguna demora, se resuelve el problema, queda claro, que el citado coronel debió de ser interpelado de alguna manera por sus superiores y no le quedó mas remedio que cumplir con sus obligaciones. Este “anécdota” no podía pasar por alto, porque es demostrativa de la enconada oposición ante la citada Ley por parte de determinados cargos de las administraciones públicas.
Una vez abierta la fosa, el equipo arqueológico se encuentra con que hay restos humanos de al menos treintaicinco individuos, algunos atrapados por la cimentación de una sepultura nueva, que se construye precisamente, cuando a nosotros se nos está denegando el permiso para la excavación. La disposición de los restos es irregular, estos son trasladados a la Universidad Complutense de Madrid, donde se realiza el estudio antropológico. Se recogen muestras de ADN de los familiares y se practican las correspondientes pruebas. El informe final de ambos estudios es concluyente solamente dos individuos se ha podido identificar por ADN, otros nueve corresponden a personas fusiladas, algunas con clarísimos signos de tortura, de los otros seis restantes, sus esqueletos no aparecen, pueden estar algunos restos aislados entre los treintaicinco totales mencionados, pueden haber desaparecido al construir la tumaba mencionada o estén atrapados bajo el hormigón de esta. La peculiar forma de enterrrar que el ayuntamiento permitía, es tan sencilla como “entierre usted donde haya hueco”, con lo cual no se respetaban sepulturas anteriores, afortunadamente a partir de nuestra actuación, se ha regulado el procedimiento.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Asociación con los datos contrastados, son que en el lugar excavado, fueron enterradas las personas buscadas por este órden:
Fusilados el 14 de julio de 1.939:
D. BIENVENIDO PEDREGAL HENARES, natural de Viveros
D. GREGORIO LOZANO LOPEZ, natural de Alcaraz
D. MANUEL ROSA VALERO, natural de Alcaraz
D. PEDRO CAMACHO AGUILAR, natural de Alcaraz
D. ANTONIO DEL AMO MALDONADO, natural de Alcaraz
D. CASIMIRO MARTINEZ LOZANO, natural de Alcaraz
D. MIGUEL YANEZ SORIANO, natural de Montealegre.
Muerto por disparos en prisión el 5 de septiembre de1939
D. JUSTO ROMERO IBAÑEZ, natural de Bienservida
Fusilado el 12 de octubre de 1.939
D. JOSE MARTINEZ GONZALEZ, natural de Viveros
Muerto por tuberculosis en prisión el 17 de octubre de 1939
D. JOSE MARÍA CABEZUELO TORRES natural de El Ballestero
Muerto de un disparo en prisión el 8 de noviembre de 1939
D. RAFAEL PEREZ MARQUINA, natural del Bonillo
Fusilado el 12 de Noviembre de 1939
D.CEFERINO MORENO BERMUDEZ, natural del Salobre
Fusilados el 16 de Noviembre de 1939
D. MARCELINO LOZANO MELERO, natural de Alcaráz
D. RAMON NIETO MARIN, natural de Peñascosa
D. MANUEL AVILÉS MUÑOZ, natural de Ossa de Montiel
Muerto por enfermedad en prisión el 30 de enero de 1940
D. JOSÉ LÓPEZ CHILLARÓN, natural de El Bonillo (Albacete)
Muerto por enfermedad en prisión el 27 de febrero de 1940
D. BRAULIO FERNÁNDEZ GARRIDO, natural del Bonillo
A partir del fusilamiento del 16 de Noviembre de 1939, cesaron los fusilamientos en Alcaraz y los condenados a muerte se ejecutaban en Albacete.
En estas represalias, había una clara consigna, acabar con cualquier persona que hurbiera estado ligada a la política o al sindicalismo, como así sucedió con D. RAMON NIETO MARIN, Secretario del Gobernador; con D. BIENVENIDO PEDREGAL HENARES, Alcalde de Viveros; con D. JOSE MARTINEZ GONZALEZ, Concejal de Viveros y con D. MANUEL AVILES MUÑOZ, Alcalde de Ossa de Montiel.
La sensibilidad del pueblo de Ossa de Montiel y en pleno del Ayuntamiento se decidió dedicar una calle del pueblo, a su último alcalde elegido democráticamente en la legítima II República, Calle del Alcalde Manuel Avilés.
En este difícil y traumático camino de esclaracimiento, la ONG Psicólogos Sin Fronteras, ha desarrollado una labor encomiable, ya desde las primeras reuniones con los familiares de las víctimas, hasta el final del proceso, su apoyo y profesionalidad ha facilitado enormemente la comunicación y encauzado la carga emocional asociada a él, algo que ha sido vital para la consecución de nuestro objetivo, sirvan estas letras como parte del merecido reconocimiento a su humanitaria labor.
El 6 de diciembre, día en que se celebra la Constitución Española y en clara alusión a ella, ahuyentando a los fantasmas del pasado, se empezará por fin a cerrar la herida abierta durante tanto 74 años, y a las 11:30 en el “salón administativo” de Alcaraz, se homenajeara a los diecisiete represaliados en esta ciudad, haciéndolo extensivo a todas las personas que perdieron la vida por causa de la República. Los restos exhumados se entregarán a los familiares, que unánimemente han decidido que sean inhumados en la fosa que yacían, ahora sí, plenamente indentificados y dignificados en una tumba colectiva con una lápida donde quedan esculpidos para la posteridad, sus nombres que nunca quisieron ser olvidados.
Manuel Ramirez Gimeno
Asociación Fosa de Alcaraz