El nuevo Gobierno regional pone mano dura, y adelanta que antes de aportar dinero habrá un informe para cerciorarse de que se cumple la Ley de Memoria Histórica
No se trata de un capricho, sino de cumplir la ley. En concreto el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica,que recoge que las administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que conserven símbolos franquistas.
La Junta de Extremadura ha decidido que no invertirá ni un solo euro en aquellos templos religiosos que conserven símbolos en honor al dictador Francisco Franco, o que exalten a la dictadura militar.
Esta medida se adopta después de conocerse que el anterior gobierno de la Junta con Monago otorgó una subvención de 15.000 euros para la restauración del retablo de una ermita en Navaconcejo (Cáceres), pese a que el templo mantiene un escudo de la Falange española (yugo y flechas).
El templo se benefició de la subvención para el arreglo de su retablo en atención al convenio de colaboración entre el Gobierno y la Iglesia, que recoge efectivamente las restauraciones entre otros conceptos.