El Teatro Principal de la Ciudad de Burgos acogió por la tarde un acto organizado por la Fundación Yagüe, presidida por la hija del militar golpista Juan Yagüe, más conocido como El Carnicero de Badajoz, por su relación con la ejecución de 4000 republicanos.
Al acto acudieron unos 400 invitados y respondía a homenajear a las víctimas del terrorismo, sin embargo las referencias a la figura del militar golpista Juan Yagüe fueron constantes, incluso había un puesto donde se ponía a la venta un libro que enaltece la memoria del militar franquista.
El homenaje estuvo conducido por Javier Algarra, conocido director y presentador de El Gato al Agua (Intereconomía TV) y hubo varias intervenciones. Durante el acto se incluyó un homenaje a la bandera rojigualda al compás de la música del himno nacional, amenizada por la rondalla de San Lorenzo, como reporta Pinares Noticias.
Previamente al homenaje, se realizó por la mañana una misa en la Catedral de Burgos por el alma del golpista Juan Yagüe, con motivo del 63 aniversario de su muerte y por las víctimas del terrorismo.
La polémica estuvo servida, ya que hubo una concentración de protesta convocada por la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, con el lema "Las víctimas del franquismo también son del terrorismo". Como era de esperar, hubo un fuerte dispositivo policial, con la presencia de cuatro furgonetas de la Policía Nacional. Durante la protesta no hubo incidentes.
Diversos colectivos, partidos y sindicatos de Burgos, realizaron un manifiesto 'Contra el terror franquista en Burgos' de repulsa y solicitaron al Ayuntamiento y al Ministerio de Defensa que retire diferentes honores a la figura del militar golpista Juan Yagüe, que todavía permanecen en la ciudad e incumplen la Ley de Memoria Histórica.
El manifiesto fue secundado por Alternativa Socialista, Castilla Republicana, Iniciativa Solidaria Internacionalista, Izquierda Unida, Imagina Burgos, Izquierda Castellana, Anticapitalistas, Asamblea Gamonal, Hypatia, Ecologistas en Acción, CCOO, UGT, CGT, CNT, Yesca.