El plan de Podemos de proveer de una renta mínima garantizada a los españoles con menos ingresos costará alrededor de 15.000 millones de euros, según ha explicado este miércoles el responsable económico del partido, Nacho Álvarez, en la presentación del Consejo Internacional de Economía que ha asesorado a la formación en la redacción del programa que se cerrará la semana que viene.
El plan, según desveló el martes el secretario general, Pablo Iglesias, en Facebook, dotará de un mínimo de 600 euros a quienes no tengan ningún tipo de ingreso y de un complemento salarial a los trabajadores cuyo sueldo sea menor de 900 euros.
Álvarez, que ha sido presentado por Iglesias como "el futuro ministro de Economía" de España, ha explicado que el objetivo es que "no haya ninguna familia por debajo del umbral de pobreza monetaria" y que la medida "afectaría a 7,8 millones de personas".
El coste de la medida equivale al 1,5% del PIB. Podemos ha cerrado así uno de los interrogantes que dejó en el debate entre Rivera e Iglesias, cuando el líder de Ciudadanos dijo que la propuesta de Podemos tendría un coste de 150.000 millones. Iglesias ha explicado que no replicó entonces porque su intención no era "ganar" sino "convencer" a su rival.
El coste, según Álvarez, debería irse reduciendo a lo largo del tiempo según se vayan mejorando las condiciones laborales y económicas de los españoles con la aplicación del resto de medidas