Este sábado en el Centro Cultural El Madroño de Madrid, tuvo lugar el Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y víctimas del franquismo, donde se dieron cita cerca de 70 asociaciones.
El objetivo principal de este encuentro es el de unir fuerzas para exigir a los partidos políticos pronunciarse sobre sus demandas de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre.
Bajo el lema "¡Basta! de impunidad franquista", se plantearon varias demandas que han sido recogidas en un documento básico de 18 puntos. Los tres objetivos fundamentales que reclaman son:
1º. Anulación de la Ley de Amnistía de 1977
2º. Cumplimiento de las Leyes Intenacionales de Derechos Humanos y de Crímenes de Lesa Humanidad en España.
3º. Anulación de las sentencias y Tribunales franquistas.
Los convocantes reclaman que es necesario dar cumplimiento todas estas cuestiones básicas, porque consideran que han transcurrido 40 años desde que falleciese el dictador Francisco Franco y que no se puede retrasar más.
Durante las intervenciones, Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, afirmo que "Existe un agravio comparativo respecto a otros colectivos de víctimas, el único problema es la identidad de los verdugos"
Según Victor Cardiel, en representación de Unión Cívica por la República (UCR): "En 1977 nos dijeron que no se podía hablar de memoria histórica porque la dictadura estaba muy cerca, en 2011 nos dijeron que no porque estaba ya demasiado lejos y ahora, en 2015, ha llegado el momento de levantar la cabeza y darle un impulso", declaraciones recogidas por Europa Press