El número de africanos atrapados en la pobreza aumentó en unos 100 millones de personas en los últimos 25 años, ha afirmado el viernes el Banco Mundial (BM).
Las cifras del reporte, descritas como "pasmosas" por el director del banco para África, Makhtar Diop, mostraron desnutrición extendida y una creciente violencia contra civiles, en particular en regiones del centro del continente y en el Cuerno de África.
Se estima que las personas en extrema pobreza se concentrarán cada vez más en África", indica el director del Banco Mundial para África, Makhtar Diop.
"Se estima que las personas en extrema pobreza se concentrarán cada vez más en África", ha asegurado Diop.
En un extenso estudio de hogares africanos tras dos décadas de un crecimiento relativamente fuerte, el banco informa que 388 millones de personas –43 % de los 900 millones de la región subsahariana— vivían con menos de 1,90 dólares por día.
Debido al aumento de población, la proporción de personas viviendo en la pobreza bajó, pero en números absolutos aumentó. En 1990, al comienzo del estudio, el ratio era de 56 %, o 284 millones de personas.
El banco ha definido los logros sociales de África como "bajos en todos los aspectos", aunque ha señalado que las tasas de mejoras se estaban estabilizando.
El estudio también presenta más evidencia sobre los problemas que afectan a los Estados con extensas reservas de hidrocarburos y minerales, que con frecuencia enfrentan conflictos internos o externos, además de corrupción e ineficacia por parte de sus gobiernos.
Tan solo en el año 2015, el Grupo Banco Mundial ha asumido compromisos financieros con la región del África subsahariana por más de 15.700 millones de dólares.
myd/ctl/hnb
Fuente: www.hispantv.com