Una treintena de españoles han sido detenidos en Bruselas cuando participaban en las Marchas Europeas que trataban de rodear la cumbre de los líderes de la UE.
Según los propios manifestantes, se dirigían hacia el Parlamento Europeo por la calle Livingston, cercana a los edificios de la Comisión y el Consejo, cuando la policía les retuvo. Entre los retenidos, según la eurodiputada de IU Marina Albiol, se encontraba un menor de 12 años.
Además, habrían sido detenidos la portavoz de las Marchas, Maribel Martínez, un concejal de Zaragoza en Común y tres diputados de Podemos en las Cortes de Aragón (Amparo Bella Rando, Andoni Corrales Palacio y Marta de Santos Loriente), así como miembros de IU Aragón y ATTAC.
Marina Albiol, eurodiputada de IU y portavoz del grupo de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, advierte de que “esperamos que desde la Embajada española y desde todas las instancias diplomáticas competentes se tomen las medidas oportunas para la puesta en libertad inmediata de los detenidos, se garanticen sus derechos y se reclamen explicaciones por esta actuación policial desproporcionada”
La policía no ha querido explicar los motivos de las detenciones, además de dificultar enormemente el trabajo a los periodistas allí presentes. A estas horas, los detenidos ya han sido liberados, tras ser identificados por la policía belga.
Dos de los detenidos se encuentran en un centro hospitalario por hipotermia y otro más por un ataque epiléptico. Uno de los trasladados al hospital es Pedro Arrojo, uno de los organizadores de la marcha. La policía belga ha retenido a los manifestantes durante más de dos horas bajo la lluvia y soportando bajas temperaturas.
Todos los retenidos, incluido el menor, habrían sido trasladados a la comisaría de Etterbeeck, según las fuentes consultadas en el lugar de los hechos. Tras su identificación, han sido puestos en libertad.
Beatriz Ríos | Cuarto Poder
Fuente: Cuarto Poder