A día de hoy, 13.657.232 personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España (29,2 % de la población)
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.
En este sentido el indicador europeo AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusión), o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, para el año 2014 señala que España alcanzó un máximo histórico en este índice, con 13,6 millones de personas afectadas, lo que corresponde al 29,2% de los habitantes del país. Así lo ha explicado esta mañana, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-ES). Ver informe
Según este indicador, el 35,4% de los niños españoles están en situación de riesgo. Respecto a los jóvenes comprendidos entre edades de 16 a 29 años, alcanza el 36,4% de riesgo.
El informe refleja que el 22,2% de la población ya está en situación de pobreza, lo que afecta a 10,3 millones de personas. Siendo 3,2 millones de personas quienes sufren la pobreza de una forma severa, con ingresos inferiores a 332 euros al mes por persona y hogar.
Fuente: http://eapn.es