El ministro Fernández Díaz vuelve a condecorar a la Virgen |
La Santísima Virgen de los Dolores integra la lista de condecorados ajenos a la Guardia Civil que el Cuerpo reconoce este año con motivo de la festividad de su patrona. En la orden del 25 de septiembre, a la que ha tenido acceso eldiario.es, se concede la Cruz de Plata a la Virgen en su calidad de "titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores” de Archidona, en la provincia de Málaga.
La distinción llega cuando aún está pendiente el fallo judicial sobre la condecoración de la Policía a otra Virgen, también de Málaga, que otorgó Interior en 2014 y que llevó a dos organizaciones laicistas a recurrir la decisión administrativa ante la Audiencia Nacional.
El carácter laico del Estado español ha sido ignorado durante toda la legislatura por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. El ministro no ha tenido empacho en frecuentar para el rezo uno de los mayores símbolos de la represión franquista, el Valle de los Caídos, al que ha acudido en coche oficial y con escolta, según publicó eldiario.es.
Fernández Díaz también se ha rodeado de miembros del clero para inaugurar cuarteles, como el de la Guardia Civil en Fitero (Navarra), localidad donde veranea su madre y que, según oposición y asociaciones del Cuerpo, no tenía entre sus principales necesidades un nuevo recinto y la dotación de guardias civiles correspondiente.
Pedro Ágüeda | eldiario.es