El PP ha pasado de conseguir 471.681 votos y 19 escaños en el año 2012 a lograr 348.444 votos y 11 escaños en 2015, lo que supone una pérdida de 123.237 votos y 8 escaños.
El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha culpado a Mariano Rajoy de los malos resultados obtenidos por el PP en las elecciones de Catalunya: "el 27S ha dejado al Partido Popular ante el peor escenario posible y algunos deberían pensar seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales".
Según Aznar, "nuestro rival de la izquierda sale fortalecido, nuestro espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso y nuestra posición queda seriamente comprometida"
Las críticas de Aznar, no han sentado nada bien al Gobierno y la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido que "es momento de trabajar y construir", restando importancia.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado ante la cúpula del Partido Popular que el rival de su partido en las próximas elecciones será el PSOE.
Rajoy asegura que ciudadanos no tendrá en esos comicios tanto apoyo como ha ocurrido en las pasadas elecciones catalanas, porque no se le ve como un partido de gobierno, sino para hacer oposición.