Las relaciones entre China y Rusia han alcanzado posiblemente su nivel histórico más alto y juegan un papel importante en la solución de grandes problemas internacionales, en la preservación y el fortalecimiento de la estabilidad y seguridad internacionales y en la búsqueda de respuestas eficaces a los desafíos globales, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Las relaciones ruso-chinas probablemente han alcanzado a día de hoy el nivel más alto de su historia y continúan desarrollándose de manera constante", ha afirmado el mandatario ruso en el marco de una entrevista concedida a TASS y Xinhua en la víspera de su visita a China para participar en las actividades con motivo del 70.º aniversario de la victoria del pueblo chino en la Guerra de Resistencia contra el Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial. "La colaboración entre Rusia y China se basa en los sentimientos de sincera amistad y simpatía entre nuestros pueblos, en el respeto mutuo y la confianza profunda, en la percepción de los intereses clave de ambas partes y en la preocupación por la prosperidad de nuestros países", ha aseverado Putin.
"Es exactamente lo que tenemos en cuenta al desarrollar nuestro trabajo conjunto en la ONU y en el G-20, así como en el marco del BRICS y la OCS, cuyas cumbres se celebraron con éxito en julio en Ufá. Además, el vínculo ruso-chino ha desempeñado un papel importante en la solución de problemas tan agudos como la salida de las armas químicas de Siria y los acuerdos sobre el programa nuclear iraní", ha recordado el líder ruso.
Asimismo, Putin ha señalado que desde 2010 China ha mantenido firmemente la posición de principal socio comercial de Rusia. Con ello, las sanciones occidentales, que el presidente ruso ha tachado de "restricciones ilegítimas contra Rusia", no han tenido ningún impacto negativo en la cooperación económica entre Rusia y China. "Por el contrario, esto estimula que nuestras empresas nacionales desarrollen relaciones comerciales sostenibles con China. Para finales de 2014, a pesar de las tendencias desfavorables en la economía mundial, se pudo evitar una disminución del volumen de negocio, que ascendió a unos 88.400 millones de dólares", ha declarado el jefe de Estado ruso.
Rusia y China, juntas contra el nazismo
Rusia y China fueron aliadas en la lucha contra el nazismo y el militarismo japonés, sufrieron el mayor golpe de los agresores durante la Segunda Guerra Mundial y "no solo sobrevivieron en esta terrible batalla, sino que ganaron, liberaron a los pueblos esclavizados y consiguieron la paz para el planeta ", ha destacado Putin.
"Hoy en día, tanto en Europa como en Asia estamos presenciando intentos de falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial, de promover interpretaciones de los acontecimientos libres, tergiversadas y no basadas en los hechos, especialmente de los eventos anteriores y posteriores a la guerra. Las acciones de algunos países de atribuir un carácter heroico a los criminales [nazis] y sus cómplices y de rehabilitarlos constituyen una violación desafiante de las decisiones de los tribunales de Núremberg y de Tokio. Esto solo se puede calificar de insulto a la memoria de millones de víctimas. Y el propósito de estas especulaciones históricas es muy claro: utilizarlas en juegos geopolíticos dudosos y enemistar a los países y los pueblos", ha afirmado Putin.
"Rusia y China tienen puntos de vista similares sobre las causas, la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Para nuestros pueblos su memoria y sus lecciones son sagradas. Este pasado trágico apela a nuestra responsabilidad común por el destino del mundo, por la comprensión de las terribles consecuencias de laideología destructiva de la exclusividad y la permisividad. Estas eran las ideas de las que se nutrían el nazismo y el militarismo. Y estamos obligados a prevenir que vuelvan a aparecer y se propaguen", ha concluido el presidente ruso.
RIA NOVOSTI / Sergey Guneev