Un vecino de Vitoria, en el País Vasco, ha sido multado con 200 euros por llamar “sinvergüenza” al actual vicesecretario del Partido Popular (PP) y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza.
Según el informe de la Policía municipal, el hombre se acercó a Maroto y le llamó “en voz alta y en repetidas ocasiones sinvergüenza”, al tiempo que le acusaba de estar “implicado” en el caso de corrupción San Antonio, por el que está siendo investigado en el Tribunal de Cuentas del Estado.
La sanción contra este ciudadano se realiza en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor el pasado 1 de julio tras ser impulsada y aprobada en solitario por los conservadores del PP.
El Ayuntamiento de Vitoria cree que este incidente “alteró la seguridad colectiva y pudo originar desordenes en las vías, espacios o establecimientos públicos”, uno de los aspectos recogidos en la normativa y que pueden ser sancionados.
El vecino de Vitoria explicó a la Cadena Ser que iba acompañado de su madre en el momento que apareció Maroto y su equipo en la calle, que recogían firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que perseguía el fraude en las ayudas sociales, endureciendo el acceso de los inmigrantes a la Renta de Garantía de Ingresos.
Según el relato del joven sancionado, él le llamó “sinvergüenza” y su madre dijo “yo firmaré cuando los de tu partido devuelvan lo que han robado”, en referencia a la recogida de firmas.
“Cuando íbamos al parking, uno de los guardaespaldas de Maroto se nos acercó y nos identificó anunciándonos que nos llegaría una multa”, explicó el hombre en la Cadena Ser, asegurando que el equipo de Maroto también “respondió” a los insultos.
El Ayuntamiento ha rechazado todas las alegaciones del vitoriano.
El vecino alegaba que el incidente no puso en peligro “la seguridad colectiva” porque solo duró un minuto e increpó al político en un contexto de “críticas al alcalde de su ciudad”.
Una vez más, el ambiguo concepto de “seguridad” acaba con una multa a un ciudadano español.
Fuente: El Comunista