En una entrevista realizada por Europa Press, Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, aboga por abrir en España un proceso constituyente que lleve a una nueva Carta Magna en la que el concepto de soberanía nacional sea sustituido por el de "soberanía popular", un concepto que ya figuraba en la Constitución republicana de 1931, afirma.
Alberto Garzón, explica que su propuesta de reforma constitucional pasa por avanzar hacia un modelo federal con respeto al derecho de autodeterminación en el que "la soberanía no esté en entidades jurídicas, esté en el pueblo, en la ciudadanía", indica.
En su libro "La Tercera República"Ediciones Penísula (2014), Alberto Garzón ya alertaba de la existencia en España de un "proceso desdemocratizador dirigido por élites económicas y políticas, las cuales buscan adecuar las instituciones políticas a las necesidades del capital actual". "La crisis económica actual ha precipitado la erosión de la Constitución de 1978, perdiendo gran parte del apoyo social que tenía hace algunos años", con la consiguiente necesidad de crear una alternativa constituyente republicana que devuelva la soberanía popular al pueblo.
Garzón considera que sobre la Constitución de 1978, "hay que cambiar absolutamente todo" y hacer una "revisión total" que "adapte las instituciones jurídicas a la realidad social". Y dentro de esa revisión, estima que la soberanía siempre debe estar "en un pueblo que tenga derecho a ejercer ese voto para decidir con quien quiere estar y qué política quiere hacer".
Ver entrevista completa aquí: enlace