Queridos socios, amigos y compañeros, este río devorador de vidas, este río que no cesa de llevarse a los que más queremos, se cobra una más en nuestra queridísima Amadora, Amada, Amadita Martínez, jovencísima guerrillera de la AGLA y veterana guerrera de la memoria. Socia de AGE desde los comienzos, siempre dispuesta, solidaria y buena, sobre todo buena, tanto que no hemos sabido lo malita que estaba hasta que ha sido irreversible, porque para ella siempre había alguien que sufría más y estaba con más necesidad.
No fue fácil su vida pero sí comprometida con la ayuda a los guerrilleros junto a sus hermanas Esperanza y Angelina, valiente en la sierra y fiel punto de apoyo. Sufridora de casi ocho años de cárcel en el penal de Alcalá de Henares, sin hablar, sin denunciar, aguantando la barbarie y la tortura de los criminales secuestradores de la libertad.
Amada, querida, querida y amada te vamos a echar tanto de menos en esas largas y preciosas Asambleas Anuales de Socios de la Venta de Contreras, en esos encuentros de los socios de Madrid, en esos actos en los que nos regalabas con tus poesías comprometidas y de compromiso junto a los jóvenes antifascista..
Ahora tus tres hijos quedan más huérfanos sin ti, sin tu Miguel Padial, que ya se fue mucho antes que tú
Nada será igual en Madrid sin ti, en España sin ti, sin el reconocimiento jurídico de luchadora guerrillera, y cuando llegue, si es así algún día, ya será tarde para ti y para tantos compañeros que han quedado en el camino luchando por ello.
Malhadado país, cruel sistema, miserables representantes de la nada, advenedizos de glorias del ahora no toca porque resta votos. Amada podía mucho más en esta noche del 29 de julio que se nos ha ido, y podrá mucho más su recuerdo y su memoria en los corazones de las personas honradas, nobles y buenas, como ella.
Te queremos Amada, te querremos siempre, y sobre todo te llevaremos en el corazón y en la memoria
Amada nació el 4 de julio de 1931 en Atalaya de Villar del Saz de Arcas (Cuenca / Castilla la Mancha) y siempre decía: "La historia que se conoce es la de los vencedores, no la de los que sufrimos las consecuencias del franquismo".
Dolores Cabra, Secretaria General de AGE (Archivo de Guerra y Exilio)
ADIÓS AMADA, ADIÓS
Me sobresalto esta mañana al abrir el correo desgarrado de Dolores Cabra, secretaria general de AGE. Amada Martínez, la guerrillera, ha fallecido.
La tristeza embarga mi corazón con esta noticia. Posiblemente sea el hecho de haber compartido con élla casi una decena de jornadas de convivencia en la Venta de Contreras, en las apretadas breñas de las Hoces del Cabriel, lo que haga más intenso ahora el sentimiento de pérdida, y más triste la asunción de la idea de que ya nunca volveremos a encontrarnos bajos los grandes árboles de la Venta, con su peculiar actitud socarrona y seria, que enmascara una bondad de alma y una reciedumbre de principios, que ha sido el fuste de toda una existencia de lucha sacrificada por la libertad.
A este sentimiento de tristeza, se une el de la injusticia que acompaña la partida de Amada, por la falta de reconocimiento institucional de carácter jurídico, de la condición de víctima del franquismo y de combatiente por la libertad de Amada y de todos sus compañeros entregados al combate clandestino en contra del fascismo. Todos marchan al más allá acompañados y reconfortados con nuestra admiración y cariño, y será esta insobornable escolta la que mantenga viva su Memoria, como tributo a estos héroes que animaron su existencia con la esperanza de un mundo mejor.
Amiga, compañera, camarada Amada, te queremos.
A toda su familia y amigos, mi más sentidas condolencias.
¡Viva la República!
Floren Dimas