Esta mañana, diversos operarios provistos con martillos y palancas, han logrado arrancar el medallón del monumento.
La ciudad de Oviedo, se ha librado del medallón dedicado al dictador genocida Francisco Franco. Una gran placa de bronce con la efigie de Franco que estaba incrustada en el monolito dedicado a la Paz y situado en la Plaza de España.
En diversas ocasiones tanto el PSOE como Izquierda Unida, habían denunciado el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que insta a los ayuntamientos a retirar los símbolos fascistas.
La retirada de este símbolo del franquismo no ha sido tarea fácil, ya que el Partido Popular mostraba su reticencia a ello. Han tenido que ser los juzgados quienes den la razón a Edudardo García (IU) y Ricardo Fernández (PSOE) quienes interpusieron una denuncia para la retirada del monumento en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.
El medallón dedicado a la memoria de Francisco Franco, fue realizado por el escultor Juan de Ávalos y fue inaugurado 1978 gracias a una suscripción popular iniciada después de la muerte del dictador.
Durante varios años, el monumento sufrió varios ataques de antifascistas. 37 años después Oviedo queda liberada de simbología franquista, ahora queda otra lucha, la del cambio de denominación de algunas calles con honores a franquistas que todavía se resisten a ser cambiadas.