España 2020. En España ya impera la III República, advenida plebiscitariamente y respaldada por una mayoría de la sociedad. Ese es el punto de partida geopolítico de “Temblores para una República”, la última novela publicada por el escritor castellonense Juanma Velasco. La novela, de 398 págs, está ambientada en un Madrid olímpico, en 2020.
España es por entonces una República, pero un grupo de generales nostálgicos deciden planificar le retorno de la monarquía mediante un magnicidio. Pese a parecer, por esta breve sinopsis, una novela política, TPR es más una obra de personajes, donde el "negro" que elabora los discursos del presidente de la república y la propia intérprete personal de éste se convierten en los protagonistas de la obra. Ágil de trama y con el estilo singular de quien mima las palabras para que no se puedan leer en oblicuo ni a velocidad de crucero.
El autor, independiente, alejado de los circuitos habituales de librerías y editoriales, travestido en un buhonero de la literatura defiende su obra mediante presentaciones y redes sociales, hasta el punto de comercializarla, en exclusivo, y en los formato digital y papel, a través de su espacio web, http://teescriboloquequieras.com, un territorio web en el que el mismo autor ofrece en servicio de elaboración de textos a medida tanto para empresas como para particulares. En la citada web se pueden descargar sin coste los siete primeros capítulos de la novela.
Velasco cuenta con dos novelas más publicadas, “Sólo los hombres sin patria pintan lobos de mar” (Ellago, 2006) y “A ti Mateo, es a ti” (2013), que recibió, pese a la condición de agnóstico declarado del autor, el respaldo del mismo Papa Francisco a través de una carta manuscrita que se puede encontrar a través de este enlace.
La novela será reeditada en breve en México por Puertabierta Editores.. Además, el castellonense es columnista, desde hace ocho años y de manera ininterrumpida, con una frecuencia semanal, en el periódico Levante de Castelló. Transgresor, progresista, republicano, sin sordina, pueden encontrarse sus artículos en su blog personal
Al margen de las tres citadas, su bibliografía la completan ocho novelas inéditas, un par de poemarios, otras obras menores y una producción notable en su condición de “negro” que por razones de confidencialidad no puede ser revelada.
Sin duda, un tipo tan interesante como desconocido para el gran público. Un escritor que, como el mismo afirma, milita en la cara B de la literatura, pero que se esfuerza a diario para obtener esa cuota de visibilidad necesaria para vivir, con dignidad, de la profesión de escribir.
Os animamos a comprobar su obra y le emplazamos a presentar su “Temblores para una República” en Madrid.