Nigeria ha dado el paso histórico de declarar ilegal la práctica de la mutilación genital femenina (FGM - Female Genital Mutilation), el movimiento de activistas lo describen como una gran noticia.
El gobierno ha introducido una nueva ley federal que prohíbe la práctica, que consiste en extraer parte o la totalidad de los órganos sexuales externos de la niña. El presidente saliente, Goodluck Jonathan, firmó la prohibición en la ley como uno de sus últimos actos como líder. Fue derrotado en las elecciones presidenciales de Nigeria en marzo por Muhammadu Buhari, quien hizo juramento de su cargo el viernes.
La ley, que fue aprobada por el Senado el 5 de mayo, también prohíbe a los hombres abandonen a sus esposas o hijos sin el apoyo económico.
Alrededor de una cuarta parte de las mujeres nigerianas han sufrido FGM - que puede causar infertilidad, muerte materna, las infecciones y la pérdida del placer sexual - de acuerdo a los datos de 2014 de la ONU. La práctica ya fue prohibido en algunos estados, pero ahora se prohibió en todo el país.
Se estima que 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo están viviendo con los efectos de la FGM, que es el más extendido en África y el Medio Oriente.
The Guardian