El Colectivo Republicano de Euskal Herria organizó la X Edición del Barco Republicano. el domingo 10 de mayo. La iniciativa comenzaba con con la Columna ciclista de acompañamiento al barco Bizimartxa. (Bilbao - Erandio - Las Arenas - Cruzar el Puente Colgante - Portugalete - Sestao -Barakaldo - Lutxana - Burzeña - Olaveaga - Bilbao) Son unos 18 kilómetros en llano, a fin de descongestionar el barco, y reivindicar la República por toda la orilla.
DISCURSILLO DEL BARCO
Por décimo año consecutivo nos encontramos en el barco republicano. 10 años han pasado ya desde que decidimos desde el Colectivo Republicano de EuskalHerria iniciar esta acción reivindicativa, de visibilidad y lúdica
Un año más nos encontramos aquí con caras conocidas, que repiten año tras año venidas de diversos lugares, y algunas nuevas también, a las que damos la bienvenida. Muchas gracias por haber acudido, y gracias también al grupo de música Pasajeros Sin Billete por amenizarnos el paseo. Igualmente, saludamos a la marcha ciclista que acompaña al barco republicano a lo largo de la ría.
Aunque esto se suele dejar para el final, preferimos decirlo ahora: esta actividad se paga con los recursos propios del Colectivo, con las aportaciones de sus socios y socias. Os agradeceríamos que, quien quiera y pueda, aporte algo para ayudar a sufragar los costes, bien sea adquiriendo materiales que podéis encontrar en la parte cubierta donde está nuestra compañera Irene, bien sea aportando algo en el bote que también está abajo.
Nuestra actividad lleva ya más de 10 años centrada en la difusión, la visibilización y la lucha tanto por la memoria histórica como, sobre todo, por los valores republicanos que nos acerquen a una III República que entendemos hoy más necesaria que nunca. Una república que regenere y ventile una democracia que hace tiempo que tendría que haber abierto ventanas y puertas. Esos valores republicanos no son otros que la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Libertad individual y colectiva como eje fundamental del ser humano; Igualdad para una vida digna en un planeta habitable, centrada en la justicia social y la justicia ambiental; y fraternidad, esa gran olvidada, como solidaridad entre nosotros y nosotras y los diversos pueblos para convivir en paz. En definitiva, DERECHOS HUMANOS frente a barbarie y capitalismo. Ese y no otro es nuestro empeño y la guía de nuestras acciones, compartidas con muchas otras gentes y colectivos que hoy, de nuevo, reivindicamos aquí de manera alta y clara.
No podemos, además, olvidarnos de que estamos a unos pocos días de pasar por las urnas para elegir representantes en los municipios y en las diputaciones forales. Como Colectivo cívico e independiente no estamos adscritos a ningún partido político, pero si la iglesia se atreve a pedir a la sociedad que vote a las opciones que defienden sus postulados, no vamos a ser menos nosotros y nosotras para reivindicar las opciones republicanas que se presentan. Saludamos a las candidaturas de unidad popular que han surgido en diversos municipios, Candidaturas que defienden la memoria histórica, la laicidad y los valores republicanos.
Gracias una vez más, y a seguir con la travesía. Salud.
¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!. ¡¡¡GORA ERREPUBLIKA!!!