El Partido Popular se ha vuelto a negar a la extradición a Argentina de una veintena de cargos franquistas entre los que se encuentran Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón, según información publicada en lamarea.com
Rafael Catalá, ministro de Justicia ha respondido a una interpelación parlamentaria urgente de Izquierda Plural para revocar el acuerdo del Consejo de Ministros que impide la extradición de franquistas acusados de crímenes durante la dictadura. Rafael Catalá, ha argumentado que "el espíritu de la Transición tuvo a bien dar a los españoles una España democrática de concordia que dio la espalda a aquellos hechos del pasado"
Por su parte, el diputado Joan Josep Nuet (IU) ha acusado al ejecutivo de complicidad con los franquistas a los que protege.“Existe un vínculo moral y político con esos verdugos franquistas”, ha señalado. Por ese motivo, exige al Gobierno que cumpla con el mandato de la Interpol y acepte la extradición de los franquistas a Argentina o, por el contrario, les ponga a disposición de la Audiencia Nacional. “Podríamos estar de acuerdo en que no se les extradite si se juzgaran en España”, ha apuntado. El diputado de IU ha insistido en que el Estado español tiene la obligación de investigar los crímenes de lesa humanidad, que ha tildado de “imprescriptibles”.
En el mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó no extraditar a los franquistas requeridos por Argentina en la causa contra los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El Gobierno argumentó que debe ser España quien juzgue a sus propios ciudadanos, que los hechos habían prescrito y que las infracciones cometidas en aquella época no fueron delito.
Fuente original: http://www.lamarea.com/2015/04/22/el-pp-rechaza-de-nuevo-extraditar-a-los-franquistas-requeridos-por-argentina/