Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno.
¿Monarquía o república?
A. G.: República. Porque no es contraponer la monarquía como modelo de jefatura del Estado. Es también una concepción política. La república significa mayor participación democrática y, en lo económico, libertad positiva, que significa satisfacer las necesidades de la gente.
¿Fue la abdicación del rey una oportunidad perdida para abrir este debate?
A. G.: No. Porque el debate se abrió en la calle. Otra cosa es en las instituciones, donde el PSOE sí cerró la posibilidad de que el debate se institucionalizara.
¿Cuál es su balance de 40 años de monarquía parlamentaria?
A. G.: Oscurantismo, solo recientemente mitigado. Opacidad. Inviolabilidad. Se sostiene solo por un relato mitificado gracias a que los documentos son secretos. Es una cuestión de fe. La monarquía es el vértice del sistema político del 78 y está asociada a su desprestigio. Está profundamente afectada por ello y por la corrupción.
¿Cuál es su balance del primer año de reinado de Felipe VI?
A. G.: Felipe VI representa el continuismo absoluto, más allá de la estética. Es anacrónico. No otorgo ninguna legitimidad al ciudadano Felipe de Borbón como rey ni como jefe de Estado.
¿Por qué temen los políticos en España una reflexión sobre el modelo de Estado?
A. G.: No todos los políticos. Nosotros no lo tememos. Lo que ocurre es que elestablishment sabe que es el vértice del sistema, e intentan salvar la monarquía para salvar el sistema.
Fuente: www.eldiario.es