Un 14 abril más, las banderas republicanas volvieron a llenar el centro de Madrid. Con motivo del 84º aniversario de la proclamación de la II República, varios miles de personas hicieron el ya tradicional recorrido desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol para pedir una nueva experiencia republicana en España.
Así, la movilización, convocada por la Junta Estatal Republicana, ha contado el apoyo de algunas organizaciones políticas, donde Izquierda Unida y el Partido Comunista han tenido el protagonismo, debido al gran número de seguidores. Tras las cabeceras, estaban dirigentes de primera fila, como Cayo Lara, José Luis Centella o el exeurodiputado Willy Meyer. También estaban presentes algunos movimientos sociales y sindicales, como los trabajadores afectados por el ERE en Coca-Cola, Yayoflautas o colectivos en defensa de la memoria histórica.
Entre los partidos que no han secundado la convocatoria destaca Podemos. Los de Iglesias explicaban este lunes que durante la manifestación estarían "trabajando para echar al PP del Gobierno, que es el mejor homenaje que podemos hacer a la república".
No obstante, esta manifestación –que se repite cada año– no alcanzó el seguimiento de las anteriores ediciones. Especialmente, las de los dos últimos años, cuando se consiguió abarrotar la madrileña Puerta del Sol.
"¿Felipe quién te ha votado?", "Queremos la bandera que tiene tres colores, queremos la república de los trabajadores","Felipe acelera, que llega la tercera" o el clásico lema "España, mañana, será republicana", fueron alguno de los cánticos más repetidos por los manifestantes que, recordando la anterior experiencia republicana, coincidían en una misma propuesta: la abdicación de Felipe VI y la proclamación de la III República española.
Mario Escribano | InfoLibre