Podemos no tiene una postura oficial sobre el modelo de Estado y de Jefatura de Estado que prefiere. Hasta ahora defendía un Proceso Constituyente, que permitiera consultar al pueblo mediante referéndum.
Sin embargo, esta cuestión parece que no está entre las prioridades del partido, así lo ha expresado el secretario de Organización, Sergio Pascual, al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la posición de su partido sobre la monarquía: "Es un debate que no está abierto y está por darse". Pascual ha reconocido que no hay debate interno en el partido sobre este ni sobre "otros elementos de la cuestión territorial". "Habrá que reabrir el debate en su momento. No creo que interese en absoluto a la ciudadanía española", ha señalado.
La indefinición de Podemos comienza a ser alarmante, no son de izquierdas ni derechas, no son de católicos ni laicos, no son monárquicos ni republicanos. Parece que no han entendido el mensaje de la ciudadanía, ni la marea de banderas tricolores en las marchas del 22M, ni cuando tras la abdicación del rey Juan Carlos el 2 de junio de 2014 todas las calles y plazas de España se llenaron de gente en contra de la monarquía. (Ver foto galería).
Preocupantes las palabras de Sergio Pascual, sobre todo por el desconocimiento que tiene dentro de su propio partido, ya que muchos de sus compañeros trabajan a diario por la República y sino que se lo pregunten al círculo Podemos República, que tiene más de diez mil seguidores en facebook o Podemos por la Tercera República, seguramente las palabras de Sergio Pascual no han sido bien recibidas y han caído como una plomada entre los podemistas republicanos.
Fuente consultada: www.eldiario.es