El 27,3 por ciento de la población española vive en riesgo de pobreza o exclusión: 12,8 millones de personas. La cifra aumentó en un 2,6 por ciento desde el 2009 al 2013. A la par, creció el número de desalojos hasta llegar a un promedio de 146 desahucios diarios. A tres años de la sanción de la Reforma Laboral –en el marco de las políticas de austeridad de Mariano Rajoy- el desempleo sigue siendo señalado como el principal desencadenante.
Más de 12,8 millones de españoles viven en riesgo de pobreza o exclusión, según datos del Instituto Nacional de Estadística al cierre del 2013. Se trata del 27,3 por ciento de la población, un 2,6 por ciento más que en el año 2009 -1.320.216 personas- , señala el cuarto informe del Estado de la Pobreza en España de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en el Estado reproducido por Kaos. Los niños y los jóvenes son los más afectados: a fines del 2013, el 33 por ciento de los jóvenes estaba en riesgo de pobreza y exclusión; en el caso de los niños, un 31,9 por ciento.
A su vez, casi tres millones de personas en todo el país tienen “dificultades para alimentarse adecuadamente, que tienen que retrasar pagos de su vivienda, que no pueden calefaccionarse en invierno o que no tienen capacidad para afrontar ni un gasto imprevisto”. La cifra creció un 38 por ciento desde el 2009, es decir, 800 mil personas más sufren “Privación Material Severa”, tal como lo denomina el informe.
“En España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, ha aumentado enormemente (…) La pobreza es resultado de un bajo nivel de empleo y un bajo nivel de políticas sociales”, sostuvo la EAPN.
Entre las políticas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy, la denominada Reforma Laboral del 2012 fue clave en el aumento del desempleo, la caída de los salarios y la pérdida de estabilidad laboral. Según los datos que ofrece trimestralmente la Encuesta de Población Activa (EPA), al cierre de enero del 2012, días antes de que comenzara la reforma laboral, había 4.599.829 de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Un año después, es decir en el mismo trimestre del 2013, la cifra ascendió a los 5.896.300, un 11,8% más.
Desalojos
Desde el año 2008 hasta septiembre del 2014, se desalojaron en España a 360.125 hogares, un promedio de 146 desahucios diarios, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) citados por Público. El 43,4 por ciento de los casos se debe a ejecuciones hipotecarias por corporaciones bancarias; el 51,3 por ciento por alquileres impagos.
“La situación más común que estamos viviendo ahora es la del segundo desahucio. Personas que ya han sido desahuciadas y que han llegado a un nuevo alquiler precario, en negro, o a través de un tercero que tampoco pueden pagar y, por otro lado, personas que decidieron ocupar para evitar dormir en la calle. Esto demuestra la falta de actuación de las instituciones públicas”, señaló al medio español la portavoz de Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid.
Mientras se denuncia la falta de entrega de viviendas sociales, se desata el negocio para pocos: el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) “vendió en 2013 por 201 millones de euros a Azora, un fondo de inversión del banco norteamericano Goldman Sachs, un total de 2.935 casas del parque público de viviendas”, informó Público.
Fuente: www.noticiaspia.org