No corren buenos tiempos para el partido socialista que fundó Pablo Iglesias Possé hace 135 años. Hace tiempo que sonaron las alarmas en el PSOE; en mayo de 2011 Zapatero perdió las elecciones autonómicas y municipales con una diferencia de 10 puntos sobre el PP (PP 37,53% y PSOE 27,9%). En noviembre de 2011, esta vez el PSOE encabezado por Rubalcaba perdía las elecciones generales con un 28,76% frente a un 44,63% del PP. El PSOE había perdido la friolera de 4 millones de votos respecto a la anterior cita. Las elecciones al parlamento europeo celebradas en mayo de 2014 volvieron a derrotar al PSOE en las urnas, es decir la hemorragia de votos no cesa.
Tras los malos resultados, en julio de 2014 el PSOE aceleró la celebración de un proceso de Primarias donde resultó elegido Pedro Sánchez. Han pasado siete meses desde aquella fecha, y lejos de ver una recuperación se atisba un retroceso o por lo menos un estancamiento. Según el último informe de metroscopia, publicado en "El País", las últimas encuestas le señalan al PSOE como la tercera fuerza política con un 18,3% de los votos, frente al 20,9% del Partido Popular y el 27,7% de Podemos.
Es cierto, que según el CIS de enero le valoraban como el líder nacional mejor valorado, con 3,68 puntos -sobre 10 puntos-. pero también es cierto que esa encuesta es engañosa, porque no valora al líder de Podemos Pablo Iglesias, que curiosamente en otras encuestas es elegido como el Presidente preferido en caso de haber elecciones.
A Pedro Sánchez, le crecen los enanos. Su liderazgo, es sometido a diferentes críticas internas en el propio seno de su partido, quienes cuestionan incluso su candidatura a las próximas elecciones generales en favor de Susana Díaz. Esta situación no debe extrañar a nadie, en tanto que las últimas Primarias del PSOE lejos de cohesionar y unir, creo divisiones entre los partidarios de Eduardo Madina y Pérez Tapias.
Bajo nuestro punto de vista, el problema del PSOE, no es tanto quien lo lidere, sino sus propias actuaciones que le definen. Bochornoso fue el apoyo que dio a la Coronación de Felipe VI e indecoroso fue el último pacto -otro más- entre el PP y PSOE, esta vez para firmar el acuerdo antiterrorista, polémico porque da vía libre a que el PP apruebe la Cadena Perpetua.
Para cerrar una semana "horribilis" dentro del PSOE donde le han caído un aluvión de críticas; a Pedro Sánchez, no se le ocurre otra cosa que decir que su modelo económico es el de Obama, según publica "El País" este domingo. ¡Pues vaya modelo!, señor Sánchez. Si el modelo económico del PSOE es EE.UU vamos de mal a peor, tan solo recordarle que en EE.UU hay 50 millones de pobres y que su política se basa entre otras cuestiones en la venta de armamento, declarar guerras ilegales y el control del precio del Petróleo.
Ahora ya sabemos, que el modelo económico del PP es seguir las instrucciones de Alemania, el de Podemos el modelo griego de Tsipras y el del PSOE el modelo de Obama. Se presentan unas elecciones interesantes.
Eco Republicano