En Donetsk, el fuego de artillería ucraniano alcanzó un hospital, un jardín de infantes, una clínica dental, instituciones educativas y varios bloques de viviendas, golpeando pesadamente sobre la población civil, atrapada en medio de los combates.
Según los prorusos, se trata de una intensificación del bombardeo sistemático que castiga desde hace meses la capital de la república popular homónima y bastión principal del alzamiento contra el régimen implantado después del derrocamiento de Víctor Yanúkovich un año atrás.
En una situación confusa, el gobierno de Kiev espera recibir ayuda militar de Estados Unidos y espera una visita del Secretario de Estado, John Kerry.
"De acuerdo a nuestra información inicial, cuatro personas han muerto. Una de ellas estaba cerca del hospital, las otras tres hacían cola para recibir asistencia humanitaria que se estaba distribuyendo frente al edificio", dijo Alexéi Kostrubitski, jefe del ministerio para situaciones de emergencia de Donetsk.
El bombardeo se produjo al mediodía, afectó a varios edificios situados en las inmediaciones del hospital e inutilizó una línea de alto voltaje, por lo que en todo el barrio de Tekstilshik, en el sudeste de la ciudad y con 300.000 habitantes, se cortó la luz.
El corresponsal de la agencia rusa Interfax informó de que "un proyectil de artillería impactó sobre un edificio de 14 plantas en Donetsk, causando un número indeterminado de muertos y heridos".
Según la ONU, más de 5.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado a mediados del pasado mes de abril, tras la sublevación en el Este del país contra el gobierno instalado tras la caída de Yanúkovich y que cuenta con apoyo ruso.
Fuente: www.telam.com.ar