En julio de 2015, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguraba que Podemos "está con el chavismo, con el castrismo y con ETA", estas palabras fueron motivo más que suficiente para que el partido liderado por Pablo Iglesias emprendiera acciones legales contra Esperanza Aguirre, a la que solicitaban 100.000 euros.
A raíz de la denuncia, a mediados de octubre tuvo lugar un acto de conciliación por ambas partes, el acto tuvo que ser aplazado por falta de un poder notarial. Ese día, Esperanza Aguirre volvió a arremeter contra Podemos, asegurando que se no estaba dispuesta a pagar los 100.000 euros de la querella, porque "es propio de los regímenes comunistas, el acabar con el régimen de libertades".
Este martes, se volvían a ver las caras en un nuevo acto de conciliación entre las partes implicadas, sin embargo ambas partes no han llegado a acuerdo. Esperanza Aguirre, ha declarado sentirse una víctima de un ataque contra la libertad de expresión y que sus críticas contra Podemos estaban basadas en informaciones periodísticas. Además ha vuelto a repetir que se niega a pagar los 100.000 euros de la querella. La polémica está servida y ahora habrá que esperar la vía judicial para que dirima la querella.