Sahagún fue una de las primeras ciudades en proclamar la Segunda República el 14 de abril de 1931, lo que le valió el título de 'Muy Ejemplar Ciudad'.
El responsable de esta hazaña, fue Benito Pamparacuatro Franco "Pampa" (1897-1936) nacido el 5 de febrero de 1897. Un modesto tendero de una mercería bastante próspera y conocida en la ciudad. Benito se había presentado como candidato a alcalde en las elecciones del 12 de abril y al llegar a sus oídos que el rey Alfonso XIII no recibió el respaldo del pueblo en las urnas, no dudó en subir al balcón del Ayuntamiento de Sahagún en la madrugada del 13 al 14 de abril, sobre las 7:30 horas y ondeando la bandera tricolor republicana clamo: "Desde este momento vivimos en un régimen republicano... ¡Viva la República".
Este acontecimiento derivó en un estallido de júbilo popular y catapultaría a la localidad leonesa por haber sido la segunda de toda España -después de Jaca e Eibar- en proclamar la Segunda República.
Benito Pamparacuatro |
"Pampa" como le llamaban sus amigos, era un líder político indiscutible dentro de las agrupaciones obreras y republicanas de Sahagún y su entorno. Desde muy temprana edad, sus ideales republicanos, le llevarían a luchar contra la monarquía de Alfonso XIII. Con el advenimiento de la II República, se convertiría en el alcalde de Sahagún el 19 de abril, cargo que tendría desde 1931 a 1934. Durante su mandato republicano trabajó con un programa social, poniendo especial atención en la mejora de las infraestructuras y la educación. Según las actas del ayuntamiento republicano, dejan constancia que tanto el alcalde Benito Pamparacuatro como los concejales no recibían retribuciones.
"Pampa" no era un hombre indiferente para la iglesia, según el cura Bernardo Alejos López, «Benito era el jefe a quien obedecían con fe ciega». Durante los procesos de depuración política y «rebelión militar» de los años 1936-1940, Benito Pamparacuatro aparece siempre como «el responsable primero», «instigador continuo de obreros»; «agitador», «jefe marxista» e «ideólogo eficaz».
Tras el golpe de estado fascista del 18 de julio, gracias a un amigo se refugió en San Andrés de Rabanedo. Días después sería traicionado y recluido en el Parador de San Marcos. El día 4 de agosto de 1936, bajo torturas, militantes de falange de León le hicieron firmar un documento de cesión de sus propiedades. Posteriormente, lo sacaron a la calle y con una cuerda le ataron por los pies a un camión arrastrándole por la cuesta de San Andrés, hasta quedar medio muerto. El tiro de gracia lo recibió cuando agonizaba. Tenía 39 años y nunca se encontraría su cadáver. Estuvo soltero hasta su muerte y no dejó hijos.
En el año 2006 el pleno del Ayuntamiento de Sahagún, (con los votos en contra del PP) nombró hijo predilecto de la villa a Benito Pamparacuatro en un homenaje de carácter póstumo por su notabilísima gestión intachable al servicio del pueblo en aras de la libertad y la democracia.
SAHAGÚN, título de "Muy ejemplar ciudad".
Con fecha 4 de julio de 1931, la Gaceta de Madrid. núm 185 (hoja1 y hoja2), se hacía eco de un Decreto del Ministerio de la Gobernación: "Concurriendo en la ciudad de Sahagún circunstancias análogas a las que determinaron el Decreto de 29 de Abril del corriente año, por el que se rendía homenaje de justicia a las ciudades de Jaca y Eibar, y mereciendo también un reconocimiento público y perdurable la despierta civilidad de Sahagún, que proclamó la República en la madrugada del 13 al 14 de Abril, con espontáneo y vibrante gesto de civismo y democracia". El Gobierno provisional de la República, decreta: Artículo único, se concede como especial y máxima distinción a Sahagún el título de "Muy ejemplar ciudad". Dado en Madrid a tres de Julio de mil novecinetos treinta y uno. El Presidente del Gobierno provisional de la República. Niceto Alcalá-Zamora y Torres. El Ministro de la Gobernación, Miguel Maura.
Durante 40 años, el documento que otorgaba el título de "Muy ejemplar ciudad"se había dado por perdido. Durante la Transición, unos operarios del ayuntamiento sustituyeron varios cuadros con el retrato del dictador Franco y Primo de Rivera que permanecían en diferentes áreas del consistorio; la sorpresa fue mayor, cuando al desmontar uno de los cuadros de Franco encontraron que por la parte de atrás y pegado al mismo se encontraba el famoso documento.
Luis Egea
Eco Republicano