Según el último barómetro del CIS, Podemos es el partido con mayores posibilidades para ganar las próximas elecciones. La pregunta que nos hacemos muchos republicanos, es si el partido liderado por Pablo Iglesias, iniciará la ruptura del régimen franquista, que no hizo la Transición después de la muerte del dictador.
Hasta ahora, la formación Política de Podemos no se ha pronunciado sobre este tema, hablan de Casta pero evitan de hablar del franquismo. Para los republicanos, la Casta son los poderes fácticos que incitaron al golpe de Estado contra el gobierno de la II República y que ganaron la posterior Guerra Civil, poderes que permanecieron durante la dictadura y que bajo el disfraz de la democracia, se siguen manteniendo en el poder y lo corrompen.
El actual régimen monárquico, se asentó sobre unos poderes que ya eran portadores del ADN corrupto y antidemocrático. Por ello, se hace aún más necesaria la regeneración democrática, que acabe con tantos años de impunidad y de corrupción. Todo esto, sólo es posible si se devuelve previamente al pueblo la legalidad republicana usurpada por el nefasto golpe de Estado de 1936, contra el gobierno legítimo y legalmente constituido de la II República. Tratar de regenerar la democracia, sobre un régimen heredado del franquismo, tarde o temprano desembocaría en un nuevo desastre.
Se ha repetido hasta la saciedad, que el régimen de la Transición dio continuidad al franquismo. El tiempo ha demostrado que fue así, ya que el régimen actual, está asentado sobre imposiciones y privilegios socioeconómicos que fueron alcanzados en la dictadura.
La pseudodemocracia en la que vivimos, permite que el franquismo siga siendo legal en nuestro país, y lo que es peor, perpétua la impunidad de los crímenes franquistas a través de la Ley de Amnistía de 1978. Lo que posibilita que tengamos más de 120.000 republicanos y republicanas en fosas comunes y cunetas; sin haber recibido justicia, mientras sus verdugos siguen muriendo en la cama.
Muchas veces se habla de Verdad, Justicia y Reparación; la verdad ya la sabemos y para que haya reparación, antes tiene que haber justicia. El problema es que el actual régimen monárquico jamás estuvo por la labor de hacer justicia con las víctimas del franquismo, por esa razón los familiares y las propias víctimas acudieron a la Justicia Argentina.
Tras un largo proceso iniciado por la jueza argentina Servini, hace unos días, a través de la Interpol se solicitó al Gobierno Español la detención y la extradición de 20 franquistas acusados de crímenes de lesa humanidad. El régimen volvió a escudarse en la famosa Ley de Amnistía de 1978 para evitar que los presuntos criminales fueran extraditados. En este sentido, Podemos ya debería de haberse pronunciado sobre esta injusticia.
En el caso de que Podemos gane las elecciones, las asociaciones memorialistas así como los familiares de las víctimas del franquismo le exigiremos al nuevo gobierno, que se cumpla estrictamente la legislación Internacional en Materia de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. ¿ilegalizará Podemos el franquismo y Derogará la Ley de Amnistía de 1978?
Eco Republicano