Detrás de cada violación hay una profunda humillación, violencia física y psíquica, y grandes secuelas que tardarán más o menos tiempo en cicatrizar -quizás no lo hagan nunca- con las que la víctima tendrá que aprender a convivir, generalmente con apoyo psicológico. En España hay una violación cada 8 horas (3 al día) y no todas las denuncias terminan en condena. La siguiente historia ocurrió en Ecatepec municipio de la Ciudad de México, pero podría haber ocurrido en cualquier otra parte del mundo. Esta lacra deleznable que acosa a la sociedad y especialmente a las mujeres no conoce fronteras.
Mary fue violada cuando tenía 13 años por el propietario de una tienda y resultó embarazada.
Con su pequeño hijo en brazos, Mary aun espera que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México aplique la ley en contra del hombre que la violó hace casi un año.
El embarazo de la menor fue resultado del ataque sexual que sufrió en diciembre de 2013 por parte de un hombre identificado como Cipriano Fragoso Díaz, quien fue denunciado penalmente el 19 de junio del 2014.
De acuerdo con la madre de la menor, la denuncia fue realizada hasta el mes de junio, ya que por amenazas de muerte, la niña no contó lo sucedido, sino hasta que se dieron cuenta que Mary estaba embarazada.
La menor relató que Fragoso Díaz abusó sexualmente de ella la noche del 12 de diciembre del 2013, cuando en compañía de su hermano acudió alrededor de las 20:30 horas a la tienda de su agresor ubicada detrás de la tienda departamental Soriana en el poblado de Guadalupe Victoria.
En ese entonces, la menor tenía sólo 13 años y cursaba el primer año en la Telesecundaria “20 de Noviembre”, localizada en la colonia La Joya.
Mary manifestó que por las mañanas ayudaba a Cipriano Fragoso a barrer la tienda, ya que es conocido por su familia. La menor dijo que a cambio de limpiar por las mañanas el local, Fragoso Díaz le daba 20 ó 30 pesos y que además le ofreció que cuando necesitará dinero para comprar materiales para la escuela, se lo pidiera, por eso había acudido en compañía de su hermano mayor a la tienda.
Una vez en la tienda, Cipriano mandó al hermano de Mary a comprar varias cosas a Soriana y pidió que la menor se quedara para darle el dinero. Sin embargo, cuando estuvieron solos, Fragoso Díaz bajó la cortina y empujo a la menor al interior de un cuarto donde guardaban las cosas de la limpieza.
“Con una mano me tapó la boca y con la otra me bajó el pantalón y mi ropa interior y comenzó a violarme, yo quería gritar pero no podía es muy fuerte, cuando terminó me dijo: “si le dices a tu mamá o a tus hermanos les voy a matar”, relató la menor,
Además el violador le señaló a la afectada que él es un “Fragoso”, que su apellido al igual que sus familiares son muy poderosos en Ecatepec por ser nativos, que si lo denunciaba nada le podían hacer.
La madre de Mary, al notar que su hija subía de peso y que le daba mucho sueño, habló con su hija y finalmente la menor le confesó lo que había sucedido por lo que se acudieron a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), y el médico legista le confirmó que su hija tenía cinco meses de embarazo.
Fue la asociación “Solidaridad por las Familias” que preside David Mancera, que logró que la PGJEM, retomara el caso.
Por el delito de violación con el número de Carpeta de Investigación 344610970563814, Cipriano Fragoso Días fue denunciado ante la PGJEM el día 19 de junio del 2014, sin embargo, hasta la fecha no se ha ejercido ninguna acción penal en su contra.
Fernando Solís Cruz
Fuente: www.afondoedomex.com