Según informa "El Confidencial Digital" el gobierno esta buscando una salida al desafío soberanista de Catalunya. Después del 9N, el presidente del gobierno Mariano Rajoy estaría dispuesto a abordar una reforma de la Constitución que incluya el reconocimiento de Cataluña como nación. Así mismo se blindarían diversas competencias a nivel de financiación, lengua y cultura.
Al parecer las negociaciones llevan produciéndose desde hace tiempo, según confirma "El Confidencial Digital". La responsable estas negociaciones por parte del Gobierno sería la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; por parte de UCD Duran i Lleida y por parte del PSC Miquel Iceta.
Mariano Rajoy, ha llegado a la conclusión de que es el momento de reformar la Constitución, ya que el sistema actual está continuamente en profunda discusión y de lo que se trata es de encajar a Cataluña discretamente, sin que todo ello parezca una claudicación del resto de España a los nacionalistas.
Lo que si es evidente que alcanzado un consenso, este quedará blindado, entre otras cosas porque el gobierno teme el ascenso de Podemos. Es de suponer, que estén tratando de blindar la corona y salvaguardarla, ante un espacio político favorable a Podemos y que pueda cuestionar los pilares del régimen. Es decir, continuar con una Transición 2.0 y que quede todo otra vez "atado y bien atado".
Fuente: www.elconfidencialdigital.com