Manuel de Rivacoba y Rivacoba nace en Madrid en 1925 y muere en Santiago de Chile en 2000. Su padre y madre sufrieron los embates de la Guerra Civil española y luego de la pérdida de la misma por los republicanos, ya que pertenecían a dicho bando, tuvieron que sobrevivir en la España de Post Guerra. El padre estuvo detenido y luego murió debido a la penurias pasadas. Manuel de Rivacoba tuvo que hacerse cargo de su madre y de su vida decidiéndose primero por estudiar filosofía, una un poco aprendida en base a repetir y repetir ideas impuestas por el franquismo, que negaban vigencia a otras ideas como las kantianas o de otra estirpe, otras a través de sus lecturas. Luego, al ser detenido y condenado a prisión por un acto de rebeldía contra el franquismo estudió la licenciatura y el doctorado en Derecho, ambos en la Universidad Central, hoy Universidad Complutense de Madrid. Luego de una corta estancia en trabajos universitarios en España cruza por los Pirineos a Francia y desde allí, junto a su madre, a Argentina donde fuere recibido por la Universidad Nacional del Litoral y quedare adscrito al Instituto de Criminología y Derecho penal de la Universidad de Buenos Aires gracias a su maestro el Dr. Luis Jiménez de Asúa.
Tuvo la oportunidad de discutir y dirigir tesis doctorales, y junto a las "erres y zetas" de otros españoles famosos, como dijere en una oportunidad el Dr. Raúl E. Zaffaroni, formar una pléyade de brillantes penalistas, entre ellos, el mismo Zaffaroni y el Dr. David Baigún. Luego viaja a Chile y hasta su muerte enseñó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (Ex sede de la Universidad de Chile en Valparaíso). Allí su magisterio se posó sobre sus alumnos, es el caso de nombrar entre muchos al Dr. José Luis Guzmán Dálbora, al Ministro de la Excelentísima Corte Suprema Don Haroldo Brito, el Intendente de Valparaíso D Raúl Celis M. a su ex alumno el profesor Hugo Marzi, al abogado D. Fredy González, al Conservador D. Marcelo Razón, a la abogada Da. Nicole Duclos T., el Profesor Dr. A Squella Narducci, el Profesor y Rector, D. A. Valle A. y, así muchos otros, quienes participaron de sus enseñanzas en el Seminario de Derecho penal y Criminología.
Durante sus años de estudiante universitario, en concreto en 1945, fue Rivacoba en Madrid miembro fundador de la Federación Universitaria Escolar (FUE), asociación clandestina en la España de la postguerra fratricida. Detenido y encarcelado, fue juzgado en Consejo de Guerra y condenado a a 30 años de reclusión, acusado del delito de rebelión, por el régimen franquista. Pasó 10 años en prisión, desde 1947 hasta 1956. Huyó clandestinamente a Francia, por Vera de Bidasoa, el 10 de noviembre de 1957.
Fue miembro fundador del partido Acción Republicana Democrática Española (ARDE), en el exilio, el año 1960. Diez años después fue nombrado ministro plenipotenciario, delegado diplomático oficioso del Gobierno de la República Española en el exilio, en Chile. El 1 de marzo de 1971 fue designado ministro sin cartera, en misión en América del Sur, en el último Gobierno de la República Española en el exilio, presidido por Fernando Valera Aparicio, hasta la disolución de las instituciones republicanas, el 21 de junio de 1977.
A continuación, por su significado histórico reproducimos una nota del diario chileno "Las Noticias de última hora", destruido en septiembre de 1973 por la dictadura de Pinochet. Era uno de los medios de prensa chilenos que difundía la actividad de la República Española en el exilio.
Declaración de los republicanos españoles con motivo del 18 de Julio
Se cumplen hoy treinta y seis años del alzamiento contra el régimen republicano que pacífica y legítimamente se había dado el pueblo español, de la minoría fascistas del país aliada con una iglesia militante y muy poderosa y con los diversos sectores monárquicos, y respaldada por una parte considerable del Ejército desleal a su juramento y a su deber.
En esta fecha, que es de duelo para España, porque con ella comenzó una conflagración que consumió muchos cientos de miles de vidas y fue origen de inestimables pérdidas, sacrificios, dolores y padecimientos, y de oprobio, porque significó la división a muerte entre hermanos, abrió la puerta a la intervención extranjera e hizo posible al cabo la imposición de una tiranía inexorable que aún perdura, celebra el franquismo su Fiesta Nacional y cumplimenta a Franco el Cuerpo diplomático acreditado ante él y sus representantes reciben el saludo y la adhesión de cuantos continúan simpatizando con el fascismo en los distintos países.
Nosotros, en cambio, los españoles residentes en Chile, como parte que somos del pueblo español, y en unión con el Ministro destacado por nuestro Gobierno en misión en la América del Sur, recordamos a los muertos, a los que lucharon y a los que sufrieron, les rendimos homenaje y reafirmamos nuestra solidaridad con cuantos prosiguen oponiéndose y combatiendo al franquismo en el interior; sentimos el orgullo de que el pueblo inerme transformará con su iniciativa y su heroísmo, el levantamiento de poderosas fuerzas con él, en vergonzosa derrota de los rebeldes y en una resonante victoria popular, que sólo puedo ser superada mediante el masivo apoyo que las potencias fascistas prodigaron a los sublevados y a la torpe indefensión en que nos dejaron quienes tenían la obligación política y hasta jurídica de prestarnos solidaridad y ayuda; y, en fin, con la autoridad moral que nos proporciona nuestra conducta y representación, declaramos que ninguno de los individuos o grupos que integran el conglomerado que al presente sojuzga a nuestra patria y se benefician de ello, puede aspirar legítimamente a gobernarla al término del franquismo, y que la única forma de que podemos convivir en España todos sus hijos, hoy discriminados y dispersos, y de que podamos recuperarla de su postración actual, en un esfuerzo común y fecundo, es la República.
Santiago de Chile, martes 18 de julio de 1972
Manuel De Rivacoba y Rivacoba
Ministro del Gobierno de la República Española
Modesto González García
Presidente del Centro Republicano Español en Chile
Eco Republicano