El pasado 4 de septiembre, un juzgado de Vigo ordenaba la retirada del monumento franquista Cruz de los Caídos en el monte do Castro, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La sentencia añade que la Cruz es «un testimonio presente del triunfo de los vencedores en la Guerra Civil y memoria de la humillación para los vencidos, sus víctimas y sus descendientes».
La satisfacción por esta buena noticia para las víctimas del franquismo y para cualquier institución que se llame democrática, contrastaba con la oposición por parte del Concello de Vigo, gobernado por el PSOE. Los grupos socialistas y del PP votaron a favor de recurrir la sentencia. Una decisión llamativa en un partido, el PSOE, que estando en el gobierno central aprobó la Ley de Memoria Histórica que fundamenta esta sentencia.
Desde Change.org Iniciativa Galega pola Memoria y Federación Estatal de Foros por la Memoria solicitan al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez Castejón, que obligue al alcalde de Vigo, Abel Caballero a cumplir la Ley y acatar las sentencias judiciales:
FIRMA en este enlace:Retirada Cruz franquista de Vigo
Por todo ello pedimos al PSOE estatal y en Galicia que, por coherencia, exijan al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, que retire el recurso de inmediato y cumpla con la sentencia.
Lo contrario es una falta de respeto más a las víctimas del franquismo, miles de ellas militantes, concejales y alcaldes socialistas.
De no ser así, el PSOE y el PSdeG-PSOE deberían desmarcarse públicamente de las actitudes antidemocráticas y adoptar medidas disciplinarias drásticas contra el socialista Abel Caballero para que no quede en entredicho la credibilidad democrática de las instituciones que dirigen.
Es una cuestión de justicia. Como decía el lema de la campaña de Abel Caballero para la alcaldía de Vigo: “Falan os feitos-Hablan los hechos”.